Edgar Fonseca, edito/Foto Confidencial, Managua

Al menos 120 nicaragüenses, que estaban varados desde anoche en Peñas Blancas, por órdenes oficiales del vecino país, finalmente lograron avanzar este sábado, tras intensa presión diplomática, confirmaron fuentes oficiales a PuroPeriodismo.com.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, afirmó que los nicaragüenses quedaron atrapados la noche de viernes tras haber completado el tramite migratorio en Peñas Blancas, Costa Rica.

Venían de Panamá donde perdieron sus empleos por la pandemia del covid-19..

Cuando iban a entrar a territorio del vecino país, 8 p.m del viernes, se dio una súbita orden superior de impedirles el acceso, lo que desencadenó una fuerte gestión diplomática en las últimas horas, ratificó el ministro Soto, la tarde de este sábado 27, al ser consultado por este editor.

Soto afirmó que, tras este incidente, en la frontera norte todo discurre con normalidad en medio de la emergencia de la pandemia.

Según el sitio Confidencial de Mnagua, los nicaragüenses regresaban a su papis tras haber perdido sus empleos en Panamá debido a la pandemia.

Lío pendiente en frontera con Panamá

El titular de Seguridad aseveró que está pendiente de resolver el lío de migrantes exxtracontinentales, varados en Paso Canoas, luego que Panamá los dejó llegar a territorio tico desde albergues donde permanecían aislados.

En esos albergues se han confirmado decenas dee contagios covid-19.

Soto dijo que hay intensa gestión diplomática con el país sureño, al que calificó de “buen vecino“, para tratar de hallar una solución al conflicto por vías humanitarias, al lío con el paso de al menos 21 haitianos en el tramo limítrofe.

20 horas varados

Después de 20 horas varados en la frontera de Peñas Blancas, Rivas, unos 120 nicaragüenses entraron al país, luego que las autoridades nacionales de Migración y Extranjería aceptaran realizarle las pruebas de la covid-19, amplió Confidencial.

Estos nicaragüenses llegaron a la frontera con Costa Rica, tras una larga travesía en dos buses desde Panamá. Ellos decidieron salir del país canalero porque perdieron sus empleos —debido a la pandemia de la covid-19— y ya no podían pagar su alimentación y su estadía, agrega dicho sitio.

Estos dos buses son los primeros de cinco que están planificados.

Los viajes cuentan con la autorización de los Gobiernos de Panamá y Costa Rica, y el apoyo de nicaragüenses en el exterior  y una oenegé estadounidense.

“(En Migración) nos dijeron que nos harán un chequeo para saber quién estuvo para el 18 de abril, los que anduvieron en las protestas, porque ellos tienen un registro. Lo otro, es por la covid-19, para ver si alguien viene enfermo”, explicó vía WhatsApp uno de los nicaragüenses, que pidió omitir su nombre, Soportaron lluvia y hambreRonny Bustos, un nicaragüense exiliado en Panamá, informó en su plataforma digital Click en noticias, que los nicaragüenses fueron rodeados por policías desde las ocho de la noche del viernes, sin mediar palabras.“Decidimos no dejar pasar a los furgones para meter presión y así nos ayuden a ingresar. Aquí hay un pocotón niños y seis mujeres embarazadas, nos negaron el acceso al agua, fue Costa Rica quien nos dio agua”, denunció a través de Facebook una de las nicaragüenses, según Confidencial.

Los nicaragüenses estaban pasado en convoys

Hasta la noche de viernes, según la directora de Migración de Costa Rica, Raquel Vargas, habían pasado 116 nicaragüenses sin problema alguno, consigna el diario La Prensa de Managua en su edición web este sábado.

Vargas, informó que Costa Ruca solo permitiría el paso en caravanas de buses que transportan nicaragüenses desde Panamá y cuyo destino final sea Nicaragua, destaca La Prensa.

«Deseamos informar que existe un procedimiento establecido entre las autoridades de migración de Panamá y de Costa Rica para establecer dentro de una ruta organizada un tránsito de una frontera a otra», explicó Vargas en un video a la Voz de América.

La funcionaria además informó que este procedimiento ya ha sido utilizado de forma muy ordenada con excelentes resultados. Hasta el 26 de junio, 116 personas han cruzado Costa Rica por carretera hasta Nicaragua, según datos suministrados por la Dirección General de Migración y Extranjería a VOA, cita La Prensa.

Vargas también detalló que para realizar este procedimiento las «personas de Nicaragua pagan su transporte y son escoltadas dentro de los mismos grupos que ya tenemos organizados en conjunto en convoyes hasta la frontera norte, una vez ahí se hacen los tramites migratorio con Nicaragua de forma ordinaria», agrega el diario nicaragüense.

La posibilidad que nicaragüenses crucen Costa Rica para llegar a su país se da en momentos en que las fronteras de ese país centroamericano están cerradas desde mediados de marzo y en un contexto en el que algunos nicaragüenses la están pasando mal en Panamá debido a los efectos de la pandemia de esa nación.

«Muchos nicaragüenses nos han manifestado su deseo de irse de Panamá, ya que se han quedado sin dinero por la difícil situación que se vive en el país por la pandemia», contó a la Voz de América el presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados (ARENA) de Panamá, Rafael Rodríguez.

Su organización ha orientado a ciudadanos de ese país sobre los tramites e instituciones a los cuales deben acudir en suelo panameño para tratar temas migratorios, agrega La Prensa.

1 COMENTARIO

  1. Podrían las autoridades panameñas usar el ferry para pasar a los trabajadores despedidos hasta Nicaragua sin usar a Costa Rica, es lo menos que podrían hacer por ellos. Y las autoridades ticas deben ser más restrictivos con los migrantes y asegurarse primero que el país de destino los va a recibir y si no, por dios, no los reciban que aquí la situación está cada día más caliente.

Comments are closed.