Edgar Fonseca, editor
Un plan de la ONU liga a Costa Rica a cualquier caso de evacuación humanitaria en medio de la pandemia del covid-19 y así, un alto funcionario de la organización mundial fue trasladado, en secreto, desde Haití a San José y recibe atención en un hospital privado, se confirmó oficialmente.
El presidente Carlos Alvarado confirmó este miércoles que el personero ONU fue traído desde Haití.
Alvarado descartó, además, la idea del “corredor humanitario” en la frontera con Nicaragua que generó gran repudio público en las últimas horas.
Cualquier evacuación, según ONU
“Costa Rica que ha sido reconocida por las Naciones Unidas como uno de los lugares en América Latina y el Caribe con la infraestructura de salud necesaria para atender cualquier caso de evacuación humanitaria dentro del contexto del Covid-19”, confirmó un comunicado de la Presidencia de ayer martes.
“La solidez del sistema de salud nacional ya sea en lo público como en lo privado, es reconocido por la comunidad internacional y en particular por las Naciones Unidas y prueba de ello es la designación de Costa Rica como uno de los destinos para el plan de evacuación sanitaria”, ratificó la versión gubernamental.
Caso del alto funcionario
Citaron el caso del alto funcionario ONU hospitalizado en San José
“Es el caso de un único alto funcionario de Naciones Unidas que ha sido trasladado a un hospital privado en nuestra capital como respuesta humanitaria ante la solicitud expresa de Naciones Unidas, socio estratégico de Costa Rica en la arena multilateral y que cubre todos los gastos que esto implica, como ya se indicó”, citó el comunicado de Casa Presidencial.
Se desconoce quién es ese alto funcionario y que cargo ejercía en Puerto Príncipe.
El ministro de Salud, Daniel Salas, dijo en la conferencia de prensa del martes que el caso del funcionario de ONU es el único hsta ahora y negó que fuese traído por covid-19.
Se desconoce la causa médica por lo que fue trasladado de emergencia al país y desde cuándo.
Se trata de un plan
Esta evacuación, según Casa Presidencial, se enmarca dentro del marco de la pandemia Covid-19 el sistema de Naciones Unidas ha elaborado un Plan de Evacuación Médica (MEDEVAC por sus siglas en inglés) que garantiza la evacuación de funcionarios de la organización a países donde el riesgo y manejo de la crisis sanitaria ha demostrado una reacción de excelencia ante la pandemia.
Agregaron que dentro de este plan todos los gastos de traslado, hospitalización y tratamiento corren en toda su extensión por cuenta de las Naciones Unidas.
Coordinan con hospitales privados
“Este plan de evacuación sanitaria lo ha establecido el equipo país del sistema de Naciones Unidas en Costa Rica con la red de hospitales privados presentes en nuestro territorio”, amplió la Presidencia.
“El Gobierno de Costa Rica ha hecho ingentes esfuerzos para paliar los efectos sanitarios de la pandemia Covid-19 con resultados reconocidos internacionalmente. Esto se ha logrado gracias a la seriedad y disciplina de nuestras autoridades de salud y de todos los habitantes.
Ese ha sido nuestro compromiso desde el inicio de la pandemia y de ningún modo se hará nada que ponga en riesgo la seguridad sanitaria dentro del territorio nacional”, añadió la versión oficial.
La existencia de este plan ONU trascendió el martes al tiempo que se desató una polémica por un posible “corredor humanitario” en la frontera con Nicaragua para atender unos 13 mil inmigrantes,muchos de ellos contagiados covid-19, que el régimen de Nicaragua estaría forzando su movimiento hacia Costra Rica ern las próximas semanas, denunció una organización de derechos humanos nicaraguense.
Relaciones Exteriores salió apresuradamente a desmentir dicho “corredor humanitario” que calificó de “inviable” en medio de una ola de repudio público. Antes no habían informado de la existencia de dicha propuesta.