Edgar Fonseca, editor
Los ciudadanos de naciones más golpeadas por el covid-19 estarán en una lista con restricción de ingreso al país a partir del primero de agosto cuando se reabren los aeropuertos internacionales Santamaría y Oduber.
Así lo confirmó ayer martes el ministro de Salud, Daniel Salas, ante consulta de este editor.
“Vamos a hacer un listado de los países que tengan una situación controlada con respecto al covid-19”, advirtió.
“Los países que no tengan esa condición no se les va permitir el ingreso”, previno.
El primero de agosto, en que el gobierno pretende reabrir, bajo estricto control sanitario, las operaciones de los dos aeropuertos internacionales, no habrá una apertura total de fronteras, enfatizó Salas.
Así respondió cuando se le preguntó si la reanudación de actividades en dichos aeropuertos, implicaba, también, la apertura inmediata de las fronteras con Nicaragua, bajo colapso sanitario por covid-19, y con Panamá con severos estragos, también.
“No estamos abriendo a todo el mundo de par en par la frontera”, afirmó Salas contundente.
“Todo lo contrario –enfatizó– es con mucha restricción, tomando en cuenta que todavía estamos en pandemia”.
La apertura de los aeropuertos internacionales se haría bajo estricto contril sanitario, dijo.
“Es una apertura condicionada, estratificada, con diferentes medidas sanitarias”, destacó.
En la frontera con Nicaragua, rige el mayor operativo de seguridad de los últimos 41 años, desde la caída de la dictadura de Somoza, con el fin de evitar la propagación del virus por medio de paso descontrolado de migrantes irregulares.
Hasta hace una semana el operativo había rechazado el ingreso de al menos 15 mil inmigrantes irregulares.
Este martes trascendió que la Unión Europea emitió una lista de 17 naciones con retorno de acceso, tras el cierre europeo decretado desde marzo por la epidemia.
La UE descartó, de momento, el ingreso de ciudadanos procedentes de Costa Rica.
También Japón registró a nuestro país en lista restringida.
Costa Rica podría llegar a octubre, en el escenario menos severo, a 39 muertes y un pico de contagios 390 casos diarios, pronosticó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con base en proyecciones del Institute for Health Metrics and Evaluation, IHME, the Seattle.
Testeos masivos como en Pavas
En la conferencia de este martes, los jerarcas resalraron un testeo masivo decovid-19 en populosos sectores de Pavas, que descartó una emergenbcia debtransmisión comu8nitaria, con solo 4.5% de casos positivos.
Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, no descartó similar operativo de muestreo en Desamparados, con la mayor incidencia del virus en estos momentos.
“Si estamos pensando en otras comunidades, precisamente estamos en discusiones para coordinar con el Ministerio de Salud hacer operativos similares a la que se hizo en Pavas en otras comunidades que son comunidades vulnerables por la densidad, por condiciones de vida y determinantes de la salud que se pueden dar”, confirmó Macaya.
25% de impacto en listas de espera
A consultas de este editor, Macaya reconoció un efecto de atraso de al menos 25% en las listas de espera para citas y otras consutas de usuarios.
“Estamos posponiendo más o menos un 25% del volumen normal todos los meses, y, sí, las listas se van a ir alargando”, admitió.
Otro 30% del volumen de trabajo lo atienden vía telemedicina o teletrabajo, reveló.
Confirmó la posposición de algunas cirugías selectivas, algunos procedimientos, “pero también para proteger a esos pacientes de que no tengan que venir a un centro de salud donde puede haber contagio y si es una condición que puede esperar”.
En cuanto a consultas, Macaya dijo que no han llevado a cero la cancelación de citas.
“Más o menos la mitad de las consultas presenciales se siguen dando”, aseveró.
“Hay una serie de consultas que hay que darlas sí o sí, por ejemplo, oncología, todo lo que es quimioterapia, ajustes a un marcapasos; hay un montón de diferentes tipos de consultas que no se pueden posponer, entonces, más o menos, la mitad se siguen dando de forma presencial”, sostuvo.
“Nosotros monitoreamos las listas a diario”,m aseguró.
“Sabemos por ejemplo donde estábamos a inicios del 2019 que fue cuando empezamos una gran campaña de reducción de tiempos de espera con jornadas de producción y de alto rendimiento, alto impacto, telemedicina, y todas las estrategias que se implementaron y redujeron las listas y por ende los tiempos de espera”, amplió.
“Luego –destacó– entró la pandemia”.
“Hemos tenido atrasos, no estamos todavía donde estábamos al inicio del 2019, pero sí los tiempos de espera han ido subiendo”, aceptó.
“Estamos en una discusión sobre cómo retomar lo que estamos dejando para más tarde y hacerlo en medio de una pandemia, porque esta pandemia no está a la vuelta de la esquina de que acabe”, ratifivó.
“Tenemos que ver qué procedimientos, qué cirugías, qué consultas podemos hacer de forma presencial con un protocolo y qué no”, agregó.
“Son tiempos muy complejos porque en este momento tenemos un franco crecimiento de casos, más hospitalizados que nunca y va en una tendencia creciente”, puntualizó Macaya.
“Es un balance, cuando veamos la oportunidad, la ventana para hacerlo, lo vamos a hacer. Hasta entonces haremos lo estrictamente esencial que se mantenga, como quimioterapia y también lo que podamos hacer vía la tele consulta”, insistió.