Edgar Fonseca, editor
La reapertura de los aeropuertos internacionales Santamaría y Oduber, epicentro de tránsito de centenares de miles de viajeros anualmente y clausurados desde el 18 de marzo por la pandemia del coronavirus no está definida, ratificó el ministro de salud, Daniel Salas.
-¿Una fecha estimada señor ministro?
-“Todavía no me adelanto. Yo diría que eso vamos a verlo justamente de acuerdo con que los datos nos vayan diciendo”, respondió Salas ante consulta de este editor ayer martes.
Su reacción se da en medio de crecientes presiones, en particular del sector turismo para reabrir, tan pronto sea posible, dichas terminales internacionales que el año anterior dieron paso a la llegada de tres millones de turistas internacionales.
Salas insistió en que esta semana habrá nuevos anuncios de las fases de la reapertura gradual de actividades.
Si se abren, será bajo estricto protocolo
El ministro Salas previno que la eventual reapertura de los aeropuertos internacionales será bajo un estricto protocolo que han venido coordinado con personeros del MOPT, Turismo, Migración y Salud.
Esa reapertura se daría, advirtió, “con un control muy estricto, en una gradualidad muy temperada, de una forma muy escalonada, para que eventualmente, en algún momento, no estoy diciendo que ya, pero en algún momento, podríamos permitir de procedencias de ciertos países en donde no hay una transmisión aumentada con pruebas de por medio, con un seguro eventualmente”.
“Todo eso se está analizando para ver cuales son las condiciones que en su momento se van a estar anunciando. No vamos acá a adelantar nada, porque estamos construyendo esa propuesta para permitir apertura, como indicaba, muy gradual, muy restringida, muy controlada de la llegada de personas turistas, en condición de turistas”, ahondó.
Habrá un periodo de prueba bajo evidencia científica de “como podemos ir manejando con ciertos hoteles que tengan un control mucho mayor. Todo esto entra en juego dentro de este protocolo, que indico posiblemente sea obviamente en el transcurso del año, pero no me atrevería a adelantar en este momento una fecha exacta”, insistió.
Sin descartar alerta roja
La posibilidad de reabrir aeropuertos y de avanzar con las siguientes fases de retorno gradual de actividades depende, según lo sostuvo Salas, de que no se deterioren los niveles de contagios por la pandemia.
” Hay lugares que presentan una situación más complicada donde hay un riesgo incrementado. Eso está siendo valorado constantemente y así nos moveremos en diferentes escalas en las alertas”, dio.
“Esperemos no tener que llegar a una escalar roja, pero es claro que, en esa gradualidad de las escalas de las alertas, pues así también tiene que haber una correspondencia en la habilitación o no de las fases de reapertura”, añadió.
Don Edgar, los aeropuertos permanecen abiertos. Lo que está restringido es el ingreso de extranjeros. El ministro lo ha aclarado varias veces