Edgar Fonseca, editor
La responsabilidad de evitar una propagación exponencial de casos de la pandemia del coronavirus al iniciar, este fin de semana, una tercera fase de reapertura de actividades, es responsabilidad de “todos”, afirmó este jueves el ministro de Salud, Daniel Salas.
Reapertura de tiendas, malls, cultos, pero sin cantos en vivo, y más horas de disfrute en playas, forman parte de las medidas que rigen a partir de mañana sábado mientras crece el temor de que haya más exposición a contagios del virus.
“Aquí es todos colaborando, siendo conscientes, siendo responsables, siendo comprometidos, llevando el peso de todo un país adelante”, destacó.
“Cada incumplimiento conlleva un riesgo que puede extenderse”, advirtió Salas ante consulta de este editor.
Todos somos responsables
“Aquí somos todos y todas responsables”, ratificó.
“Empecemos desde la familia, que si se está dando la oportunidad de movernos, de tener un poco más de oxígeno en medio de esta pandemia, que sean los mismos encargados de familia los que estén verificando que se cumplan los protocolos”, instó.
“Aquí no es que la responsabilidad es solamente del administrador, es de la misma persona usuaria de esos servicios que está entrando en ese recinto y que recuerde que estamos justamente en un ambiente de pandemia”, añadió.
Los responsables de la verificación de las medidas sanitarias, insistió, son los dueños, los administradores de los diferentes centros.
El ente rector del sector, en este caso por ejemplo el MEIC, ellos también ayudan, colaboran, los inspectores municipales, la Fuerza Pública, el Ministerio de Salud, agregó.
“Pero, insisto, no tenemos que llegar al último nivel de supervisión de rectoría, de que ya tiene que ser el nivel más alto que llegue a decir: “las cosas no están bien”, dijo.
Por dicha no hay transmisión comunitaria
“Por dicha en Costa Rica no tenemos una transmisión ampliada, una transmisión comunitaria en diferentes partes, sino no estaríamos justamente llegando a este punto, no podrían las personas ir a las tiendas, no podrían ir a otros recintos como las iglesias a partir del sábado o domingo”, advirtió.
“Hemos tenido ya tres meses y resto de estar en este llamado a la población, a estar apoyándonos todos y todas”, resaltó.
El ministro Salas demandò compromiso con las prevenciones sanitarias.
“Esto depende muchísimo de ese compromiso”, dijo.
Depende primero, enfatizó, de los responsables de las diferentes actividades, en las tiendas, en los malls.
“Q estén viendo justamente que ocurra lo que tiene que ocurrir en una disminución de aforo, con todos los protocolos, con el agua disponible, el jabón, que se estén cumpliendo los distanciamientos entre las diferentes mesas para los restaurantes o los centros de alimentación, como ya hablamos, en las iglesias”, detalló.
Pero sin cantos en iglesias
Cantos en vivo están prohibidos no solo para las iglesias, sino para cualquier actividad, manifestó.
“Si quieren hacer transmisiones de música, tiene que ser de forma diferida, grabación, no en frente de personas porque hay un riesgo obviamente si están cantando, si están especialmente usando instrumentos más de viento”, aseveró.
“Todavía no se ha dado autorización para ese tipo de actividades”, sostuvo.
Cuidados en el Día del Padre
Salas llamó a la precaución sanitaria este Día del Padre.
“Imagínese que sensación mas fuerte puede ser para una familia que no guardó las medidas, que fue y visitó a su papá que puede tener factores de riesgo y que eso le llevó el virus y al final se complicó y hasta eventualmente puede fallecer”, planteó.
“Imagínese el peso tan grande que eso representa”, ahondó.
“Sé que esto puede sonar inhumano, pero todo lo contrario, aquí lo menos es más, en el sentido de que si queremos hacer una fiesta grande e invitar a todos, eso representa un riesgo enorme”, dijo.
“Ya lo vimos con la fiesta de Alajuelita, 50 personas, 17 infectados hasta el momento, una persona hospitalizada. Esas cosas pueden seguir pasando, y espero que no pasen”, amplió.
Pueden aplicar sanciones en casos como el de Alajuelita
¿Casos como el de la fiesta familiar de Alajuelita con saldo de al menos 17 contagiados , pueden ser sancionados?, se le preguntó.
Según el ministro Salas, las sanciones se aplican en los establecimientos que tienen un permiso por parte del Estado y que están trasgrediendo esas medidas.
En el caso de los ámbitos privados, aseguró, también se pueden poner medidas, sobre todo si están contraviniendo situaciones, por ejemplo una orden sanitaria donde ya hay una indicación clara.
Salas llamó a la cordura, “a que nos comportemos a la altura de una pandemia”.