Se disparó venta de ataúdes en Nicaragua

972

Edgar Fonseca, editor/Foto Confidencial, Managua

La venta de ataúdes se disparó en Nicaragua mientras el régimen niega que la pandemia del coronavirus haga estragos en dicho país, destaca el sitio Confidencial de Managua.

C9ifras independientes aseguran que en Nicaragua se han dado al menos 1.500 muertos por la epidemia. El gobierno lo niega.

Ataúdes un negociazo

Mientras la mayor parte de las empresas de Nicaragua sufre por los efectos económicos de la epidemia de covid-19, que vino a sumarse a la crisis política que sufre el país desde abril de 2018, hay un rubro que no solo se mantiene en pie, sino que ha aumentado sus ventas: el que presta servicios funerarios, lo que incluye a los fabricantes de ataúdes, revela dicho sitio.

Unas 60 empresas funerarias en todo el país, y decenas de fabricantes de ataúdes, entre abril y junio experimentaron un crecimiento dramático de 150% y más, en algunos casos.

Antes del mes de marzo, “el número de servicios era relativamente normal. Unos cinco o seis servicios  funerarios diarios por distintas causas, que no ameritaba contratar más personal, o comprar determinados elementos, como trajes, gafas, alcohol”, etc., dijo a CONFIDENCIAL Evel Zúniga, apoderado general de Funeraria la Católica y la Auxiliadora.A partir de abril, y especialmente en mayo, que es la fecha con mayor movimiento en cuanto a solicitudes de ataúdes, pasaron de 60 servicios al mes, a 150 y 160, y alrededor de 12 a 15 servicios diarios, detalló.

La experiencia de Denis Reyes, gerente de Mercadeo y Ventas de Funeraria Monte de los Olivos, no difiere mucho de la de su colega. Reyes recuerda que antes, lo ‘normal’, era brindar dos o tres servicios al día. Eso cambió de forma incontrolable en mayo “un mes impresionante para nosotros en la cantidad de demanda que tuvimos. Se duplicó, se triplicó. De dos a tres servicios diarios, pasamos a atender hasta diez en un solo día”, refirió a Confidencial.

Garit Estrada Herrera, asistente de gerencia de Funeraria L.A., recuerda que antes que la crisis sanitaria comenzara a segar vidas, en esa funeraria podían llegar a venderse unos tres ataúdes al día, con un acumulado semanal de hasta diez unidades. Ahora, pueden llegar a vender, cinco a seis ataúdes en un día, y hasta 15 a 20 cajas por semana.

La Funeraria La Católica y la Auxiliadora, con seis décadas en el mercado, solo registra otras dos épocas en las que tuvieron que atender tantas defunciones. “Estamos hablando en la historia del terremoto, o de los 80 por la crisis de los materiales, la guerra. Creo que son las épocas con más auge, y ahora, con esto de la pandemia, del coronavirus”, compara Evel Zúniga, según Confidencial.