Edgar Fonseca, editor/ Foto Relaciones Exteriores
Un total de 4.602 ticos fueron repatriados desde 103 países, a lo largo de los últimos tres meses, en medio de la alerta sanitaria por la pandemia del coronavirus, informó Relaciones Exteriores este jueves en San José.
Según Cancillería, la repatriación implicó coordinar más de 100 vuelos, algunos de los cuales fueron costeados por los propios interesados.
También acudieron a la cooperación entre Estados lo que facilitó el respaldo en algunos vuelos de rescate enviados por otros países en busca de sus nacionales hayan permitido que muchos costarricenses regresen al país.
Cada traslado –según Relaciones Exteriores– implicó múltiples gestiones diplomáticas, operativas y logísticas, aspectos consulares, autorizaciones de sobrevuelo, permisos sanitarios para desplazamientos internos, gestiones con empresas aéreas, entre otras acciones para asegurar el retorno al país.
“Somos una acción exterior esencial para Costa Rica”, destacó el canciller odolfo Solano tras estas operaciones de repatriación.
“Reiteramos nuestro compromiso de mantenernos atentos y prestar asistencia a nuestros compatriotas que aún se encuentran en el exterior. Continuamos realizando incansables esfuerzos para lograr su retorno”, agregó.
Los protocolos de repatriación arrancaron el 25 de marzo anterior.
Para atender y traer de regreso al país a más de 800 costarricenses que habían quedado en 48 países.
A finales de junio, tres meses después desde el inicio de la emergencia sanitaria global, las gestiones emprendidas por la Cancillería han permitido la repatriación de 4.602 personas, connacionales.
La Cancillería también puso en servicio el correo de consultas Covid19 en el cual ha recibido 1.691 consultas sobre diversos temas, entre ellos: vuelos de rescate, situación de privados de libertad en el exterior, visas humanitarias, entre otros.
Igualmente, junto con la Dirección General de Migración y Extranjería aplicaron el Protocolo de Repatriación en 77 ocasiones en aquellos casos de costarricenses en situación de vulnerabilidad.
Y salidas de extranjeros
Costa Rica también facilitó durante este periodo la repatriación a sus respectivos países de 4.498 ciudadanos de 22 distintas nacionalidades.
Dichas personas permanecían que permanecían en Costa Rica salieron por medio de más de 79 vuelos.
Algunas de ellas permanecían en el país como turistas o estaban de paso, mientras que otros arribaron desde naciones de Centroamérica para tomar el vuelo que los llevaría de vuelta a sus países, agregó Relaciones Exteriores.