Alvarado presiona a Asamblea por medidas económicas para “salvar al país de la pandemia económica”/Reserva entre opositores

735

Edgar Fonseca, editor/Imagen ilustrativa

En el pico más peligroso de contagios del nuevo coronavirus y con la mira en la respuesta de la Asamblea Legislativa, el presidente Carlos Alvarado enumeró la noche del domingo una serie de medidas “para salvar al país de la pandemia económica”, según Casa Presidencial.

“En materia económica nos corresponde también tomar medidas extraordinarias, con la absoluta certeza de que este es un país valiente y una vez más lograremos salir adelante”, aseveró.

Su mensaje fue recibido con crítica y cautela.

Silvia Hernández, diputada economista del PLN, censuró que el gobierno sigue sin dar al país una ruta clara de recuperación ni reactivación económica.

“Hay muchos pendientes”, dijo Hernández en un audio hecho llegar a la prensa.

Afirmó que no ve al gobierno de Alvarado comprometido realmente con frenar el gasto y advirtió que presiona a la Asamblea con un préstamo que le abra las puertas a la negociación del convenio “stand by” con el FMI.

Alvarado prometió, entre otras acciones, impulsar un recorte al gasto público de alrededor de ¢355 mil millones, lo que equivale a 1% del tamaño del PIB.

“Será el mayor recorte del gasto público de nuestra historia”, dijo.

Afirmó que bajará la presión de la deuda del país.

Prometió, también, recortar gastos en todas las materias, pero sin afectar programas sociales y grandes inversiones. 

Planteó tramitar un crédito especial por $504 millones con el FMI, que abriría la negociación con dicho organismo para contar con un acuerdo financiero, conocido como “Stand-By Arrangement” (SBA).

Dicho acuerdo –según Casa Presidencial– es indispensable para mantener la estabilidad económica del país en los próximos años.

Hay que verlo con lupa

“Bien por el recorte de 1% del PIB, pero el SBA con el FMI habrá que verlo con lupa”, reaccionó el analista Juan Carlos Hidalgo.

“Muchos están bajo la falsa impresión de que el Fondo nos pedirá reformas estructurales”, ahondó.

“Lo primero que pedirá es aumento de impuestos”, advirtió Hidalgo.

El presidente Alvarado pidió al país actuar unido.

“Están en la balanza muchas vidas, la salud y la economía”, destacó.

“Esta –dijo– es una lucha de resistencia que demanda mucha responsabilidad, actitud constructiva y patriotismo”.

“Solo juntos podremos salir adelante en paz, solidaridad y democracia. Sí se puede. No aflojemos”, clamó Alvarado.

———————————————————————————————————————————————————-

La ruta, según Alvarado *

Anuncia recorte histórico del gasto

Alvarado dijo que ministro de Hacienda presentará este lunes a la Asamblea Legislativa un plan histórico de cortes el gasto público en alrededor de ¢355 mil millones, lo que equivale a 1% del tamaño de toda la economía nacional.

Ruta con organismos multilaterales 

En la ruta de garantizar la estabilidad económica del país y atender las obligaciones que tiene Costa Rica, el Gobierno también ha gestionado un “apoyo total” de organismos multilaterales, logrando condiciones muy favorables para refinanciar deuda que el país ya tiene.  

Según Alvarado, esta ruta económica resuelve el financiamiento del Estado y la estabilidad para el año 2020.

“Por eso le solicito al Congreso que, con el patriotismo que le ha caracterizado, apruebe los créditos internacionales para financiar al país”, presionó.

Apuesta a acuerdo con el FMI. Según el mandatario, con la reducción del gasto y el refinanciamiento de la deuda, estaría garantizada la estabilidad para el año 2020. 

Luego se cuestionó qué hacer para para 2021 y demás.

Pretende que se apruebe un crédito especial por $504 millones con el FMI, se abrirá la negociación con ese organismo para contar con un acuerdo financiero, conocido como “Stand-By Arrangement” (SBA), indispensable para mantener la estabilidad económica del país en los próximos años, según Casa Presidencial. 

Alvarado habló de consensuar con actores políticos clave como las y los diputados y distintos liderazgos políticos, para lo cual dialogará con jefes de fracción.

Ratificó su compromiso de no tomar acciones que perjudiquen a la gente más pobre.

Según el gobernante, el acuerdo deberá ser un balance entre 4 objetivos: preservar la estabilidad de la economía y las finanzas públicas, generar mayor eficiencia en lo público, mantener nuestro Estado Social de Derecho y tener el menor impacto sobre la población.

“Buscaremos al máximo evitar nuevos impuestos o mayores cargas, sobre todo para la gente más humilde”, manifestó.

“Y si la situación causada por la pandemia nos obligase a avanzar en esa dirección, se haría repartiendo cargas entre los grupos que tienen mayor riqueza, desde una visión solidaria, y procurando, a la vez, no afectar el aparato productivo”, dijo.

ECE bajará tarifas 

Según Alvarado, el ICE fijará una baja de tarifas al sector productivo al final del año.

  • Fuente: Casa Presidencial

1 COMENTARIO

  1. Lo único nuevo es el préstamo con el FMI, lo demás son proyectos que ya estaban en la corriente legislativa! Hay que investigar un poco más, cuando se trata de los mensajes del Presidente!!!

Comments are closed.