Bajo extrema seguridad sanitaria, Hospital del Trauma recibió seis primeros pacientes covid-19

580
Habilitación del Hospital del Trauma INS, para pacientes con COVID19, San José. 14 julio 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Edgar Fonseca, editor/Foto CCSS

En momentos en que el país atraviesa una de las etapas más agresivas de la pandemia del nuevo coronavirus, con 11.811 contagios, 277 nuevos casos y 68 muertes a hoy, empezó la tarde de este martes el traslado de los primeros seis pacientes covid-19 al Hospital del Trauma desde el Ceaco, ambos ubicados en terrenos aledaños en La Uruca.

El Hospital del Trauma acordó con la CCSS atender inicialmente 48 pacientes con el virus, aunque no se descarta ampliar el espacio de servicio conforme evolucione la epidemia, confirmó Róger Arias, presidente ejecutivo del INS, al cual pertenece dicho centro de salud.

Traslados bajo rigurosos protocolos

Los traslados de un centro a otro se hacen bajo rigurosos protocolos sanitarios, informó la CCSS.

Cada vez que hay un traslado, dijeron las fuentes, se indica, bajo la clave Código-19, desde el inicio el traslado de un paciente en ambulancia de la CCSS hasta cuando está pronto en llegar o salir del Hospital del Trauma.

El equipo encargado debe activar todos los protocolos y el resto del personal debe estar atento, establece el plan.

Al activarse dicho código, nadie debe circular por la ruta de traslado, advierte el reporte de la CCSS.

No se debe utilizar el ascensor destinado para estos pacientes.La ambulancia se ubicará en la entrada ubicada en piso cero del Hospital del Trauma, fijan las medidas.

El equipo trasladará al paciente por medio del ascensor camillero exclusivo, hasta el piso 4, conforme dicho plan.

A cada paciente se le ubicará en la cama correspondiente en el ala sur del 4º piso.

Tanto el ascensor como la ruta de ingreso del hospital estarán identificados con rotulación blanca con rojo, añadió el informe.

Según el protocolo, una vez que se retire al equipo de la CCSS que trasladó al paciente, se procede a realizar la limpieza profunda de las áreas y se anunciará por los altoparlantes: Código 19 desactivado.

“En momentos en que estamos observando un aumento en el número de pacientes internados en nuestros establecimientos de salud, tener la posibilidad de ampliar la cantidad de camas disponibles para la atención de pacientes covid-19 es fundamental. Precisamente ahí radica la importancia del trabajo conjunto entre la CCSS y el INS”, resaltó Roberto Cervantes Barrantes, gerente general CCSS.

Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, destacó que realizaron en los últimos días una serie de capacitaciones al personal sobre protocolos de atención, flujos de la operativa general, colocación y retiro del equipo de protección personal, tanto para el personal asistencial de salud, como los equipos de mantenimiento y aseo.

Róger Arias jerarca del INS enfatizó que el acondicionamiento del hospital para esta emergencia se dio en tiempo récord. “En tiempo récord la CCSS y el INS nos hemos organizado para brindar una respuesta que permita evitar la saturación de los servicios de salud, en especial, de las unidades de cuidados intensivos a causa del covid-19”, dijo.

Según el INS, no solo proporcionan un ala exclusiva del hospital, sino un sistema completo de atención, incluyendo todos los protocolos sanitarios, con el objetivo de garantizar la seguridad y protección de todos sus pacientes y el personal de salud.