Edgar Fonseca, editor/Imagen ilustrativa, Unsplash pictures
La CCSS investiga si hubo un error en la compra de 700 mil mascarillas sanitarias que son cuestionadas y rechazadas por el personal ya que en su rotulación indican “no medica”.
La investigación la confirmó el presidente ejecutivo de la entidad, Román Macaya, durante la conferencia diaria sobre la evolución de la pandemia del covid-19 que dejaba a este lunes 34 muertes, 440 nuevos casos para un total de 8.036 contagios, 161 pacientes hospitalizados, 30 de ellos en cuidados intensivos, las cifras más altas desde que se decretó la alerta sanitaria.
Mientras Macaya y el ministro de Salud daban la conferencia, en las afueras de la Presidencia un grupo de particulares protestaba y decía que no hay pandemia.
El ministro Salas censuró que haya quienes que cuestionen la pandemia no solo local sino a nivel mundial.
Macaya dice que no se compraron mal
“El informe que tenemos de la Gerencia de Logística es que no se compraron mal”, aseguró Macaya.
“En buena teoría –dijo– se compraron con base en las especificaciones, pero se entregaron sin ver que tenía una rotulación que decía: no médica”, afirmó Macaya.
“Si cumplen o no cumplen con los criterios técnicos es otra cosa”, añadió.
No trascendió dónde fueron adquiridas estas mascarillas, a qué proveedor ni por qué monto.
Las mascarillas corresponden al lote 20200428-001, se informó.
Posible daño económico
Según Macaya, está por verificarse si hubo daño económico para la institución, luego de denunciarse la situación de las mascarillas que empezaron a ser retiradas de los centros de la CCSS desde el vienes por orden de la Gerencia de Logística.
A criterio de Macaya, si se ajustan a los informes de dicha gerencia y no hubo error en la compra sino en la rotulación, no debería haber daño para la institución.
“No debería de haber un daño económico, si se compraron bien, bajo especificaciones correctas”, sostuvo.
“Pero si se compraron mal será un tema que la empresa tiene que reponer”, advirtió.
“¿Dónde estuvo la falla?, es algo que tiene que salir de la investigación”, amplió.
“Porque existe toda una cadena que va desde las disposiciones que se determinan, a la adquisición y el control de calidad”, dijo.
“Queremos revisar toda esa cadena de logística”, anunció.
“Se hace ante una alerta de la Gerencia de Logística que nos pide revisar las características de estas mascarillas y retomarlas, para hacer un canje por otras con el proveedor”, enfatizó Macaya.
La investigación de este caso fue ordenada ante una alerta de la referida gerencia, que tiene bajo su cargo las compras extraordinarias de insumos sanitarios para enfrentar la pandemia.
La investigación determinará, según el jerarca, en qué consistió la falla –rotulación o error en especificaciones–, para llevar al personal estos implementos.
“Eso ya es un tema de control de calidad y el resultado va a salir en la investigación”, concluyó.
Hasta la semana anterior, la CCSS había consumido cerca del 50% del presupuesto extraordinario para esta contingencia, según dijo Mario Ruiz, gerente médico.
“Es un gran reto para todos los países del mundo y cuando hay una alerta de que algo podría estar mal, se hace el llamado a que se devuelva aún en las condiciones que estamos, aunque las mascarillas no sobran”, insistió Macaya al exaltar la tarea de la gerencia de Logística en la presente emergencia.
La investigación se dará mientras están por llegar en las próximas semanas 19 millones de mascarillas, parte de las adquisiciones de la CCSS para proteger al personal durante la pandemia.