China ve negocio de mil millones de dólares en préstamo a Latinoamérica por vacuna anticovid

1807

Edgar Fonseca, editor/Dimitri Houtteman, Unsplash pictures

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, planteó la posibilidad de ofrecer a los países latinoamericanos un préstamo de mil millones de dólares para comprar una vacuna contra el coronavirus chino en Beijing, destacan los sitios Breibart News y Forbes.com.mx.

El Ministerio de Relaciones de México confirmó que China había hecho la promesa en una reunión virtual de ministros de algunas naciones de América Latina y el Caribe, ratificó Forbes.

Wang pareció confirmar que China solo pondría la vacuna universalmente disponible para comprar, no como una oferta humanitaria, amplió Breibart.

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, presidieron el evento, donde los ministros discutieron una mejor cooperación para abordar el impacto de la pandemia, confirmó el sitio Forbes.com.mx.

Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay también participaron, agregó el ministerio mexicano.

“El canciller chino enfatizó que la vacuna desarrollada en su país será un bien público de acceso universal, y que su país proporcionará un préstamo de 1,000 millones de dólares para apoyar el acceso de las naciones de la región”, dijo Ebrard, según Forbes.

Préstamos depredadores

El dictador del Partido Comunista, Xi Jinping, prometió durante la Asamblea Mundial de la Salud en mayo que una vacuna hecha por China sería un “bien público global” disponible para todas las naciones, lo que implica que China donará dosis de la vacuna de forma gratuita, denunció Breibart.

China ha pasado gran parte de la última década convenciendo a las naciones subdesarrolladas para que obtengan préstamos depredadores a través de su “Iniciativa Belt and Road” (BRI), un plan de infraestructura global en el que China ofrece otorgar préstamos a estos países y luego solía pagar a los contratistas chinos. construyó puertos, ferrocarriles y otra infraestructura. Cuando el país no paga el préstamo, China confisca la propiedad que construyó, ampliando su influencia, cita Breibart News.

Según los informes, Wang ofreció el préstamo en una videoconferencia con los ministros de Asuntos Exteriores de América Latina el jueves, dirigido conjuntamente con el canciller mexicano Marcelo Ebrard, agrega la versión.

“Frente a la crisis mundial causada por la pandemia y los grandes cambios no vistos en un siglo, la voluntad de China de promover relaciones estratégicas y de largo plazo con la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe no cambiará”, dijo Wang en la conferencia, según La estatal CGTN de China. “Su determinación de profundizar la solidaridad y la cooperación y lograr un desarrollo común no cambiará. Su visión de promover conjuntamente la cooperación Sur-Sur y mejorar la gobernanza global no cambiará “.

CGTN agregó que Wang también promovió algo que llamó la “ruta digital de la seda China-América Latina”, un análogo tecnológico del BRI.

CGTN señaló solo que Wang promovió “aumentar la investigación y el desarrollo de vacunas”, pero no mencionó ningún préstamo en su cobertura escrita del evento. De manera similar, la agencia estatal de noticias Xinhua omitió cualquier mención de un préstamo, y en su lugar destacó el llamado de Wang para promover “la co-construcción de Belt and Road”, agregó el referido sitio.

Ver: Breibart.com