Gobierno suma de emergencia Hospital del Trauma para atender pacientes covid-19/ Ya ocupan tres salones del San Juan de Dios

828
Habilitación del Hospital del Trauma INS, para pacientes con COVID19, San José. 14 julio 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Edgar Fonseca, editor/Foto Roberto Carlos Sánchez, Casa Presidencial

Ante la agresiva ola de la pandemia del nuevo coronavirus que a ayer miércoles dejaba 40 muertes y 8.986 contagios confirmados, el gobierno anunció que sumaba un salón con 48 camas del Hospital del Trauma en La Uruca para recibir a pacientes del virus en caso que se requiera.

El anuncio lo hicieron el presidente Carlos Alvarado, el ministro de Salud, Daniel Salas, Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS y Róger Arias, presidente ejecutivo del INS.

Arias garantizó que habrá total independencia del área destinada a pacientes covid, del resto de los servicios, y no se afectará la actividad normal del Hospital de Trauma, como citas, cirugías y atención por seguros personales.

Aseguró que suman las 48 camas ante una merma en la ocupación del hospital en esos momentos y como parte del convenio inicial con la CCSS que permitió reconvertir el Cenare, en Ceaco, como primer centro de atención de este tipo de pacientes.

También garantizó la debida protección de todo el personal del INS, médicos, enfermeros y demás que se suman a esta operación, de quienes, dijo, pasan a engrosar la fila de “héroes y heroínas” en la atención de esta epidemia.

504 nuevos contagios

En el reporte diario, el ministro de Salud, Daniel Salas, detalló que hubo 504 nuevos contagios y el total de pacientes hospitalizados alcanzó 188, 31 de ellos en unidades de cuidados intensivos.

Según su desglose, hay 6.325 pacientes nacionales y 2.661 extranjeros.

Los casos acumulados a la fecha incluyen: 5.100 hombres y 3.886 mujeres.

Hay 2.551 personas recuperadas.

Además, se reportan 6.395 casos activos en todo el país, de ellos: 3.652 son hombres y 2.743 son mujeres.

Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, dijo que con el refuerzo de espacio del Hospital del Trauma, disponen, entre dicho centro y el Ceaco, aledaño, de 136 camas.

También detalló que el crecimiento de casos, he llevado al uso de tres salones en el hospital San Juan de Dios y prevén usar un cuarto salón. Cada salón lo componen 24 camas.

San José desbordado en casos

Según las cifras, el cantón central de San José se mantiene como el de mayor incidencia del virus, con 152 nuevos casos en 24 horas y 1.716 activos.

Siguen:

-Desamparados, 32 nuevos casos (NC) , 493 casos activos (CA)

-Alajuelita: 27, 437

-Alajuela: 19, 428

-Heredia: 31, 390

-Goicoechea: 26, 183

-Tibás: 16, 164

-Escazú: 31, 148

-Corredores: 20, 132

-Curridabat: 4, 128

-La Unión, 13, 126

-Santa Ana: 6, 108

¿Nos preparamos para un peor escenario?

En medio de estimaciones internacionales de que puede sobrevenir lo peor de la pandemia en distintas regiones del mundo, este editor le preguntó al ministro Salas si el país pasa por el momento más severo o debe prepararse para un escenario más crítico.

“Si siguen habiendo muchas fiestas, mucha ruptura de burbujas sociales, no cumplimiento de medidas sanitarias pues va a haber algo claro que mucho más severo de lo que estamos viendo en este momento”, advirtió Salas.

“Quisiera decir que vamos a ir en una tendencia a la disminución”, contrastó.

“Sin embargo esto depende mucho de cómo sigamos tomando esta nueva forma de vivir en medio de una pandemia y que sabemos que en algún momento ya vamos a retomar la forma anterior”, ahondó.

Depende

“La aplicación de los protocolos, de las medidas sanitarias, el distanciamiento, lo que hemos venido diciendo, el lavado de manos, si alguien está enfermo no salir para exponer a otras personas, el uso del cubrebocas o la careta cuando corresponde, son medidas que van a facultar que eso que usted dice que no haya un momento más severo o mucho más agudo pueda justamente no ser una realidad y que ese momento no llegue”, puntualizó.

“Es claro que la cantidad de casos y de personas que han fallecido ha venido en aumento en los últimos días, en las últimas semanas también”, reconoció.

“La transmisión se va a seguir dando”, sostuvo.

“La aceleración en la transmisión que faculta que existan más personas que requieran de una unidad de cuidados intensivos o eventualmente que tengan un fallecimiento depende mucho de que no existan transmisiones simultaneas de forma masiva por el no acatamiento de las medidas”, enfatizó.