Edgar Fonseca, editor/Fotos CNN
“Costa Rica vuelve a crecer su bosque perdido. ¿Puede el mundo aprender de eso?”, con este tuit, el pasado 29 de julio, la estrella mundial Leonardo DiCaprio reaccionó ante un informe de la cadena CNN sobre los esfuerzos del país por recuperar su mancha de bosque arrasado en las últimas décadas.
Costa Rica es el primer país tropical en detener, y posteriormente revertir, la deforestación. ¿Puede el resto del mundo seguir su ejemplo?, enfatiza el especial de CNN que acompañan con 19 imágenes de especies y bosques recuperados por el país en décadas recientes.
“Este es mi legado”
Pedro García –relata Nell Lewis de CNN– cuida un plato de semillas en su regazo. “Este es mi legado”, dice, recogiendo tiernamente la semilla de una almendra de montaña, un árbol que puede crecer hasta 60 metros (200 pies) de altura y es un lugar de anidación favorito para la gran guacamaya verde en peligro de extinción.
Con 57 años, García ha trabajado en su parcela de siete hectáreas, El Jícaro, en la región de Sarapiquí, noreste de Costa Rica, durante 36 años. En sus manos ha pasado de ser un pasto desnudo para ganado a un refugio de vida silvestre densamente arbolado, donde el aroma de la vainilla flota en el aire y los colibríes zumban entre los árboles frutales tropicales.
García –agrega CNN– ha restaurado el bosque, hogar de cientos de especies, desde perezosos hasta ranas de dardo venenoso de fresa, al tiempo que cultiva productos agrícolas desde enredaderas de pimienta hasta piña orgánica.
Esto –añade dicha cadena– lo hace autosuficiente pero no genera ganancias. En cambio, García confía en el ecoturismo (guía a los biólogos y ecologistas alrededor de la parcela por una pequeña tarifa) y a los pagos por los servicios del ecosistema (PSA), un esquema administrado por el gobierno costarricense que recompensa a los agricultores que llevan a cabo una protección forestal y ambiental sostenible .
Pedro García y su esposa Adilia Villalobos son apasionados de cuidar la naturaleza.
Pedro García y su esposa Adilia Villalobos son apasionados de cuidar la naturaleza.
García es uno de los muchos costarricenses que han impulsado un movimiento de conservación masiva en el pequeño país centroamericano. Si bien la mayor parte del mundo solo se está dando cuenta de la importancia de los árboles en la lucha contra la emergencia climática, Costa Rica tiene años por delante.
“Es notable”, le dice a CNN, Stewart Maginnis, director global del grupo de soluciones basadas en la naturaleza en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
“En los años setenta y ochenta, Costa Rica tenía una de las tasas de deforestación más altas de América Latina, pero logró cambiar eso en un período relativamente corto de tiempo”.
Costa Rica es el primer país tropical en detener, y posteriormente revertir, la deforestación. ¿Puede el resto del mundo seguir su ejemplo?, destaca el informe.
Ver: CNN, This country regrew its lost forest. Can the world learn from it?
Ver: CNN, Paradise restored: how Costa Rica saved its biodiversity