Cuatro acusados por matanza en Cieneguita podrían quedar libres por atrasos en juicio, denuncia Fiscalía

972

Edgar Fonseca, editor/Google Images con fines ilustrativos

La Fiscalía Adjunta de Limón denunció este martes que cuatro de los cinco acusados por la matanza indiscriminada de cinco personas en playa Cieneguita de ese puerto en octubre 2016, podrían quedar libres en las próximas hora sin medidas cautelares debido a atrasos en el juicio.

A los acusados, las autoridades les atribuyen haber perpetrado una matanza con fusiles AK47 en playa Cieneguita, en Limón, el 2 de octubre de 2016, con el fin de ultimar a un miembro de otra organización criminal.

Dispararon indiscriminadamente con fusiles de asalto, de uso prohibido en el país, consignó un reporte oficial.

Los sospechosos dispararon contra una aglomeración de personas en esa concurrida playa y dieron muerte a cinco. Otras seis resultaron heridas de gravedad, ratificó Tatiana Vargas, portavoz de la Fiscalía.

Atrasos los dejarían libres

Agregó que la Fiscalía Adjunta de Limón mostró su preocupación por el desarrollo del juicio que se sigue en contra de un individuo de apellido Estrada , alias “Ojos bellos”, y cinco imputados más.

El debate ha sufrido retrasos que provocarían que cuatro de ellos queden en libertad, sin medidas cautelares, a partir del próximo martes 21 de julio, confirmó la fuente judicial.

Los enjuiciados que podrían quedar libres pronto son de apellidos: Ventura, Ugalde, Estrada y Barrio , quienes –según la Fiscalía– ya cumplieron el período máximo de prisión preventiva.

La última prórroga la hizo el viernes pasado el Tribunal de Apelación de Sentencia del II Circuito Judicial de San José, por solicitud de la Fiscalía de Limón, por ocho días, añadió el reporte oficial.

En la resolución, este órgano instó al Tribunal Penal de Limón a procurar terminar el debate en ese período.

Manuel Jiménez Steller, fiscal adjunto de Limón, dijo que parte de las preocupaciones que han tenido como Ministerio Público en este juicio es en relación con la medida cautelar, “propiamente con la prisión preventiva, porque hemos agotado los períodos máximos que prevé la Ley para resolver la situación jurídica de los imputados”.

Dos se negaron y alegaron tener covid-19

Según la Fiscalía de Limón, el juicio debía continuar este martes, lo cual no ocurrió porque se informó que dos de los imputados, los cuales tienen el virus conocido como Covid-19, se negaron a salir de sus celdas.  

Según la Fiscalía, el Tribunal avaló que no se presentaran al debate, y además informó acerca de la imposibilidad de continuar la audiencia en la tarde, por tener programado un juicio de un caso que data de este año.

El único imputado que continuaría en prisión es Estrada, Ojos bellos, pues descuenta una condena por otros hechos, informó el ente fiscal.

Otro acusado, un expolicía de apellido Vallejos, enfrenta el proceso sin medidas cautelares, por los delitos de favorecimiento y asociación ilícita. 

En el caso de Estrada, Ventura, Ugalde, y Barrio acusados de cometer cinco delitos de homicidio calificado, seis de tentativa de homicidio calificado, y asociación ilícita, se podría decretar su libertad a partir de la otra semana, si el juicio no concluye, advirtió la Fiscalía.

Pagó ¢750 mil por matanza

La Fiscalía sostiene que la evidencia mostrada en el debate permitió establecer cómo los imputados enviaron mensajes de texto desde sus celulares, en los que mostraban orgullo de sembrar terror en Limón para ganarse el respeto de otras organizaciones criminales. 

Según el ente acusador, se logró acreditar, con prueba bancaria, que alias “Ojos bellos” pagó ¢750.000 en total a los autores materiales por los hechos ocurridos en la playa, incluidas las personas que se les vence la prisión preventiva la próxima semana. 

La Fiscalía también presentó otro tipo de prueba, como análisis de vídeos de cámaras de seguridad realizados por el Organismo de Investigación Judicial, en los que se hace el seguimiento al vehículo en el que viajaban los imputados, desde el sector del cruce de Cieneguita hasta la playa, donde se registran las muertes, y se estableció la ruta de escape de los acusados. 

“El único interés de la Fiscalía es evitar que las madres que han tenido que venir a relatarle al tribunal la forma en que perdieron sus hijos, en un acto tan atroz, en una playa pública de Limón, tengan que repetir esa historia ante otro tribunal”, dijo el fiscal adjunto Jimènez.

“Lo que queremos es terminar este juicio, que todas esas víctimas que han participado del proceso y que han venido activamente a relatarle al tribunal lo que han sufrido, puedan alcanzar justicia”, agregó. 

Juicio bajo severas medidas sanitarias

Según la Fiscalía, el 9 de julio anterior, ante consulta del fiscal Jiménez Steller al Ministerio de Salud, sobre la continuación del proceso judicial contra la organización criminal, y teniendo en cuenta que dos de los imputados son positivos al virus, el Ministro Daniel Salas autorizó la realización del debate, con el cumplimiento de nueve medidas.

“Se les comunica que se autoriza a que el juicio finalice en las celdas del Poder Judicial de forma virtual cumpliendo con las siguientes medidas: imputados deben llevar mascarilla quirúrgica y remplazo de la misma en caso de ser requerido; lavado de manos de imputados y personal expuesto desde la salida del centro penitenciario y a la llegada a las celdas del poder judicial; organizar la entrada a las celdas del Poder Judicial de tal manera que en ese momento exista una restricción en la movilidad de personas por los pasillos expuestos; personal expuesto utilizar equipo de protección personal con mascarilla N95, anteojos de protección o careta, bata descartable como mínimo; limpieza y desinfección de las celdas una vez que se haya terminado el proceso judicial, en caso de que vayan a permanecer varios días asegurar la limpieza y desinfección diaria; en la medida de lo posible durante la vigilancia en las celdas mantener la distancia 1.8 metros; desinfección de cualquier equipo tecnológico que se utilice para el desarrollo del juicio de forma virtual; desinfección total del transporte utilizado; en caso de que los imputados deban regresar al centro penitenciario aplicar este mismo protocolo de regreso”, expuso el jerarca de salud, Daniel Salas.

El juicio comenzó el 27 de abril anterior, con los imputados en San José y los abogados defensores, fiscal y Tribunal, en Limón.