Edgar Fonseca, editor/Google Images con fin ilustrativo
Dos pacientes de hemodiálisis del hospital San Juan de Dios murieron tras resultar contagiados del nuevo coronavirus, otros 12 dieron positivo y están aislados, confirmó hoy la institución.
También se ordenó el aislamiento de 44 miembros del personal que tuvieron contacto con casos positivos del virus, se informó oficialmente.
La emergencia se suscitó, entre el 2 y el 9 de julio, tras detectar el hospital en la unidad de Hemodiálisis a seis personas positivas por covid-19, tres pacientes y tres funcionarios.
En la investigación se pudo identificar a 36 pacientes ambulatorios contacto porque recibieron la terapia en el mismo momento, informó Xinia Bustamente, portavoz de la CCSS.
Estos usuarios –detalló– asisten al hospital para recibir entre dos o tres sesiones de hemodiálisis por semana.
Dichas muertes elevaron a 42 las víctimas por la pandemia en el país a este jueves 16 de julio. Los contagios totales suman ya 9.546, hay 207 pacientes internados, 35 en unidades de cuidados intensivos.
Giraron 36 órdenes sanitarias
En razón de esta emergencia, el Ministerio de Salud comunicó a los 36 pacientes que estuvieron en contacto con paciente covid-19 y giró la orden sanitaria.
Catorce dieron positivos, 15 negativos, 6 están esperando el resultado y uno está pendiente de realizarse la prueba, añadió la fuente institucional.
Búsqueda de contactos
Ileana Balmaceda Arias, directora general del hospital confirmó que desde que recibieron la alerta, iniciaron con el proceso de búsqueda de contactos, la desinfección del área, la separación de los pacientes positivos de los negativos y el abordaje a los familiares por parte de Trabajo Social.
“Lamentablemente dos fallecieron y los restantes 12 están internados en un salón de aislamiento de covid-19, donde cumplan con el periodo de cuarentena y reciben la terapia de sustitución renal y la atención correspondiente por el virus”, amplió Balmaceda
Los pacientes que dieron negativo siguen recibiendo su terapia de manera ambulatoria.
Según el jefe del Servicio de Nefrología, doctor Álvaro Herrera, la unidad de Hemodiálisis del San Juan extremó desde inicios de la pandemia las técnicas de manejo de los pacientes al implementar el uso de equipo de protección completo por parte del personal de esta unidad.
Se le realizará la prueba a todos los pacientes que están llevando tratamiento en la unidad de Hemodiálisis para identificar y separar a los pacientes positivos, dijo Herrera.
La medida –agregó– busca evitar el contacto de los pacientes que están negativos con los que tienen covid-19, además, se han extremado las medidas entre un tratamiento y el otro, “todo lo que utiliza la institución es descartable”.
“Los pacientes con resultados positivos por lo delicado de su condición son hospitalizados para brindarles soporte renal”, puntualizó.
¿Cómo surgió la emergencia?
Según el reporte oficial, el primer caso se identificó el 2 de julio, se trata de un funcionario asistente de pacientes de la unidad de Hemodiálisis quien no tenía contacto con pacientes sospechosos ni confirmados, sin embargo, el 1° de julio presentó dolor de cabeza y tos seca, por lo que visitó la consulta de empleados, donde le realizaron el hisopado.
A la fecha no hay conclusión clara de cómo se dio el contagio, citó el informe.
Según las averiguaciones internas, a tres pacientes sospechosos, se les realizó la prueba y resultaron positivos, por lo cual se procedió con la búsqueda de los 36 pacientes que fueron alertados de la situación.
De los pacientes contactos positivos –agregó el reporte– uno permanecía internado por una situación de salud no covid-19, por esta razón hubo que aislar a cinco pacientes del mismo salón del servicio de medicina, a quienes también se les hizo la prueba, dos resultaron positivos y fueron trasladados al área de aislamiento covid-19 y los tres negativos están cumpliendo los 14 días de cuarentena.
44 funcionarios aislados
Según la versión del hospital, se identificó a 16 funcionarios contacto de unidad de Hemodiálisis. Y del paciente contacto internado en un salón de medicina por una patología diferente a covid-19, determinaron 28 funcionarios contacto.
A esos 44 funcionarios les ordenaron aislamiento como medida de prevención, se les hizo hisopado y se les está dando seguimiento por la unidad de Salud Ocupacional.
Por la emergencia, el hospital informó que reorganizó los servicios con redistribución de funciones y llamó a los funcionarios que están de vacaciones.
Colaboró con la información: Andrea De La Cruz, comunicadora Hospital San Juan de Dios