Edgar Fonseca, editor
La embajadora de EE.UU. en San José, Sharon Day, negó cualquier distanciamiento en las relaciones bilaterales en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.
La relación. entre ambas naciones es “sólida”, afirmó Day.
“Tal y como lo declaró el Secretario Pompeo durante su visita a Costa Rica enero de ese año, “…no ha habido mejor amigo que Costa Rica para Estados Unidos”, destacó la embajadora norteamericana ante consultas de este editor.
Semanas atrás circuló la versión, sin confirmar, de un posible roce diplomático que habría sido alertado a San José, de manera confidencial, por la embajada tica en Washington D.C. y que generaría presión sobre la cooperación de EE.UU. al país.
Al respecto se consultó a la embajadora Day.
Igual inquietud se planteó al Ministerio de Relaciones Exteriores, de donde no se ha tenido respuesta.
El alegado roce se haría generado en medio de la abrupta decisión estadounidense de romper con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y retirarle los fondos de asistencia y la posición diplomática tica de apoyo a la gestión multilateral ante los estragos de la pandemia.
La embajadora estadounidense ratificó que no hay ningún roce y resaltó a Costa Rica como “un increíble defensor de la democracia en la región”.
Las consultas se elevaron a ambas instancias al tiempo que el 24 de junio trascendió un comunicado del Departamento de Estado en que anunció asistencia extraordinaria por $256 millones a Guatemala, El Salvador y Honduras, que conforman el denominado Triángulo del Norte en la zona. La asistenia contempla atención de la emergencia por la pandemia.
Tal anuncio se conoció mientras Costa Rica destacó hace una semana que habría logrado apoyo por $7 millones, entre naciones como EE.UU. y otras instituciones internacionales para enfrentar la epidemia.
Hay mucha colaboración, dice la embajadora
-¿Cómo califica del estado de las relaciones bilaterales EE.UU.-Costa Rica en estos momentos?
Tal y como lo declaró el Secretario Pompeo durante su visita a Costa Rica enero de ese año, “…no ha habido mejor amigo que Costa Rica para Estados Unidos. Su país ha hecho un gran trabajo en apoyo de los derechos humanos, el estado de derecho, la democracia. Esto fundamenta nuestra relación. Costa Rica es un increíble defensor de la libertad en nuestra región.”
La Embajada de Estados Unidos trabaja en estrecha colaboración con el gobierno costarricense para mejorar la seguridad, crear prosperidad y fortalecer los lazos entre nuestros países, como lo hemos hecho por décadas. Los lazos entre nuestros dos países en negocios, seguridad y cultura son de larga data.
Administramos un apoyo anual de 50 millones de dólares para los sectores judicial y de seguridad. Nuestro apoyo incluye una donación, en el 2018, de tres embarcaciones de 110 pies para el Servicio Nacional de Guardacostas y un programa integral de aviación con patrullaje con aviones de ala fija y cuatro helicópteros multiuso.
Estados Unidos continúa como el principal socio comercial de Costa Rica, representando alrededor del 40 por ciento de las importaciones y exportaciones. Estados Unidos es también la principal fuente de inversión extranjera directa de Costa Rica, alcanzando 1.47 mil millones de dólares en el 2018 y con un promedio de crecimiento de más del 16 por ciento entre el 2014 y 2018.
De acuerdo con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), hay más de 200 empresas estadounidenses en Costa Rica que, de manera colectiva, dan trabajo a más de 94 mil personas o cerca del 84 por ciento de todos los puestos de trabajo que crean las compañías multinacionales en Costa Rica. Cuando Costa Rica prospera, también lo hace Estados Unidos. La sólida relación entre nuestros dos países continúa mientras nuestros países enfrentan los desafíos de la pandemia de Covid-19.
No hay ningún distanciamiento
-Con motivo de la posición diplomática multilateral de Costa Rica ante la pandemia del coronavirus, ¿se ha dado alguna discrepancia o distanciamiento entre los gobiernos de ambos países?
-No existe ningún distanciamiento entre nuestros gobiernos. Amigos como Estados Unidos y Costa Rica no siempre están de acuerdo en cada aspecto de cada tema que el mundo y la región enfrentan, lo que incluye diversas posiciones diplomáticas que cada país adopta en foros multilaterales. Como amigos, Estados Unidos y Costa Rica tienen conversaciones privadas francas, honestas y colegiadas, en busca de alcanzar el consenso en asuntos complejos. Algunas veces logramos acuerdos, otras veces estamos en respetuoso desacuerdo. Esto es parte de las concesiones normales de la diplomacia y las relaciones internacionales.
Cooperación tan fuerte como siempre
-¿Existe algún riesgo de afectación a la asistencia económica exterior de EE.UU. a Costa Rica?
-Nuestra cooperación es tan fuerte como siempre lo ha sido. Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, la Embajada de Estados Unidos ha donado equipo a instituciones del gobierno de Costa Rica, como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y gobiernos locales para combatir la pandemia. Estas donaciones incluyen guantes, mascarillas y caretas faciales, alcohol en gel, anteojos protectores, batas médicas e insumos para laboratorio, necesarios para que Costa Rica continúe con la producción de antígenos (proteínas) de coronavirus y la realización de pruebas serológicas para la medición de anticuerpos. El valor total de estas donaciones es de más de 250 mil dólares. Además, están en proceso donaciones adicionales por más de un millón de dólares para Costa Rica y sus ciudadanos.