Edgar Fonseca, editor
“El país no sale adelante sin un acuerdo con el Fondo”.
Así lo advierte el ministro Rodolfo Méndez Mata, la figura política de más trayectoria y reconocimiento en el gabinete del presidente Alvarado, quien, en razón de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, ha estado dirigiendo y supervisando a prudente distancia las operaciones del MOPT en obra e infraestructura pública clave.
Sus manifestaciones las dio la tarde del vienes durante una entrevista, Facebook live con este editor, transmitida por nuestra cuenta PuroPeriodismo.com donde la pueden escuchar completa.
Méndez Mata cree que es tal la magnitud del desafío fiscal del país y el riesgo de caer en una crisis como la de 1981, que se debe forjar un acuerdo político nacional, impulsado por el partido de gobierno.
“El presidente ha sido valiente”
Defendió que el presidente Carlos Alvarado sí impulsa una ruta de reactivación en medio de la emergencia por la pandemia, pese a crecientes cuestionamientos del sector productivo en cuanto a la ausencia de tal hoja de ruta.
“Me parece que el señor Presidente ha tenido una actitud valiente para enfrentar toda la problemática, no le ha rehuido a ninguno de los problemas que le ha tocado enfrentar”, ratificó Méndez Mata, parte de una experiencia inédita de gobierno de “unidad nacional”.
“Si hacemos un repaso de lo que se ha logrado en estos dos años y tanto, en la solución desde una múltiple cantidad de problemas añejos nos damos cuenta que ha habido avances realmente importantes y tenemos un presidente que está dispuesto a comprarse los problemas en la forma en que ha ido comprando para mí es bastante interesante”, remarcó.
“Todos tenemos fallas. Ninguno de nosotros podemos decir que somos perfectos en la función pública, yo el primero”, reconoció.
“Siempre vamos a encontrar manera de criticar y de hacer señalamientos”, insistió.
“Pero en este momento la situación no está para eso, tiene que haber una actitud propositiva de querer ayudar. Creo que hay mucha gente en esa actitud”, resaltó.
“Y ojalá que el contagio sea para que toda la gente se ponga a trabajar en esa actitud. Porque si no es unimos, si no es con un enorme desprendimiento esto no lo logramos superar, definitivamente no lo logramos superar”, aseveró Méndez Mata.
Acuerdo con FMI, absolutamente necesario
“Yo creo que es absolutamente necesario. Creo que el país no sale adelante sin un acuerdo con el Fondo”, puntualizó Mendez Mata al preguntársele sobre la agenda inmediata de tramitación legislativa, con iniciativas desde la reforma al empleo público, hasta un préstamo por $504 millones, previo a avanzar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
“La magnitud de nuestra deuda pública no es manejable y ya hemos pasado por eso, ¿verdad? Ya hemos pasado por eso”, planteó.
“Sé que para alguna gente la solo mención del Fondo Monetario les causa un poco de temor, pero yo lo veo como algo indispensable en este momento y que se debería aprobar el acuerdo, el crédito inicial primero, lo antes posible, y el acuerdo también lo antes posible” puntualizó.
“Quienes vivimos lo sufrimos desde todo punto de vista”, alertó Méndez ante el riesgo de, por falta de voluntad y acuerdo político, precipitar al país en una crisis económica como la de los años ochenta.
“La crisis de los años ochenta y los hechos que nos fueron llevando a la imposibilidad de atención de la deuda pública y las consecuencias que eso trajo donde el 55% de la población cayó en nivel de pobreza, en donde perdimos un ingreso per cápita del 50% en 1 año de 2000 a 1000 millones más o menos, donde no hemos podido superar todavía, todavía no hemos logrado superar el déficit en la inversión que se generó desde aquel momento desde más de 40 o casi 40 años y lo estoy viviendo ahora que estoy en el Ministerio de Obras Públicas de nuevo, que no se ha logrado superar esa situación y pensar en caer de nuevo en ese infierno seria terrible, seria terrible”, enfatizó
Llama al patriotismo
Méndez Mata llama a todos los sectores “al patriotismo” para superar la pandemia económica-social que esta semana se evidenció con una cifra récord de desempleo del 20%, con casi 500 mil personas sin trabajo, según los datos más recientes del INEC.
Ante las críticas que se multiplican contra la supuesta inacción del gobierno, Méndez Mata estima que no es hora de andar culpándose unos a otros.
“Siento que hay en este tipo de comentario, a ratos un poco de sentimiento político, ¿verdad?, porque si así fuera, la responsabilidad es no decir “a no, es que yo le echo la culpa a fulano o a sutano” porque en este momento es cuando el patriotismo se tiene que poner a prueba, el patriotismo de las personas, el abandono total de cualquier interés, de cualquier naturaleza”, urgió.
“Si no tenemos el mismo discurso todos, y ese es un sentimiento que tengo en lo particular, si no tenemos el mismo discurso de la situación tan angustiante, si no nos damos cuenta del dolor que está padeciendo la familia costarricense y si nos ponemos a buscar excusas para una actuación de mayor colaboración en la solución de los problemas, me parece que vamos mal”, sostuvo.
“La discusión no puede ser, desde mi perspectiva, que si el presidente dijo o no dijo, o si el presiente hizo o no hizo, si el Ministro de Salud se equivocó no se equivocó, si el otro hizo o no hizo, y hay una actitud de que yo si la tuviera que calificar de alguna manera la tendría que calificar un poco perversa de mucha gente interactuando en ese sentido, ya ni siquiera de los políticos”, criticó.
“Las redes se llenan de ese tipo de actitud sin mirar lo que importa aquí, que solventemos tanto la crisis a la salud, las consecuencias de esta pandemia y las consecuencias que está causándonos a todos los costarricenses”, fustigó.
“Todos lo estamos sufriendo de una manera o de otra, sobre todo las familias que hoy en día ya registran fallecimientos y enfermedad en su círculo familiar”, lamentó.
Reconoció que, en la búsqueda de un gran acuerdo nacional el partido de gobierno debe jugar un papel clave en la Asamblea Legislativa y buscar acuerdos con los otros sectores políticos, buscar la mayoría legislativa para que los proyectos caminen.
“La responsabilidad del PAC, como fracción de gobierno, me parece que es mayor en ese sentido”, admitió.