“Estamos en el momento de más afectación de la pandemia”, admite titular de Salud

1077

Edgar Fonseca, editor/Foto Roberto Carlos Sánchez, Casa Presidencial

“Estamos en el momento de más afectación que hemos tenido en Costa Rica en medio de la pandemia”, reconoció ayer el ministro de Salud, Daniel Salas, al hacer un balance del embate de la pandemia del nuevo coronavirus, al finalizar julio con 17.290 contagios confirmados hasta ayer para un salto de 78.2% desde el primero de mes.

“Con respecto de las UCIS, los casos, los fallecidos, sí ha habido un incremento. Eso es innegable”, ratificó el jerarca ante consultas de este editor tras reportar ayer jueves 490 nuevos contagios, 352 personas hospitalizadas, 80 de ellas en cuidados intensivos, siete nuevas muertes para alcanzar 140 en total y 4.280 recuperados.

Salud informó, además, de 12.870 casos activos, con San José, centro, Desamparados, Alajuelita, Alajuela, centro, Heredia, centro, Goicoechea, Tibás, Escazú, Corredores, Curridabat, La Unión, Santa Ana, Coronado, San Carlos, Aserrí, Santo Domingo de Heredia, Montes de Oca, Moravia, Pococí, Cartago, centro, y San Rafael, Heredia, con el mayor número. Todos estos cantones con cifras superiores a 100 casos activos.

Al comparar con las cifras del 1º de julio, los casos activos crecieron hasta ayer en 82.7%, los fallecimientos en 88.5% y los recuperados en 64.5%.

Muy delicado, muy complejo

“Esto es muy delicado, muy complejo, pasará, claro que sí. Estoy seguro que lo superaremos, pero en este momento de tensión tenemos que aprender a comportarnos, aprender a diferenciarnos como personas cultas, como personas que sabemos cómo afrontar los retos, tenemos que seguir en esta disciplina”, remarcó Salas en las vísperas de agosto que estará dividido en dos fases de apertura y una de cierre para enfrentar la emergencia.

“Habrá momentos de mayor rigidez, momentos de mayor apertura, pero es parte de esto”, sostuvo.

“Hablar de una reactivación plena y completa con toda la apertura, con 80 personas en Cuidados Intensivos y la cantidad de hospitalizados que tenemos eso no es factible”, previno.

“Tenemos que estar siempre haciendo esa dinámica de poder entrar entre lo que es apertura, cierre con las medidas que ya se han estado indicando”, dijo.

“Es cierto que las medidas que hemos tomado han permitido que esto no se acelere, no se incremente”, destacó.

“Todo esto que estamos haciendo en agosto y lo que se ha venido haciendo, todo sigue un método, todo sigue una construcción conjunta con base en proyecciones, con base en estadísticas, con base en el comportamiento poblacional para poder tener un grado de certeza de que lo que se está haciendo permite que la situación no empeore”, puntualizó.

“Tenemos que aprender a vivir en medio de esta pandemia en ese equilibrio y que la responsabilidad de todos permite que haya más apertura económica. Si hay irresponsabilidad, si no hay cumplimiento de protocolos, si la gente no se comporta adecuadamente, si no existe verdaderamente una supervisión en el cumplimiento de esos protocolos, el compromiso del sector privado del sector público o de las comunidades, de las municipalidades pues es muy difícil que salgamos adelante”, advirtió.

490 nuevos casos, otras siete muertes y 352 hospitalizados

Con 490 nuevos casos, para un total de 17.290, otras siete muertes para sumar 140 y 352 personas hospitalizadas, 80 de ellas en cuidados intensivos, las autoridades se aprestan a cerrar mes con uno de los momentos más críticos desde el inicio de la alerta sanitaria hace casi cinco meses.

Hasta ayer las cifras oficiales destacan:

-7.871 mujeres y 9.419 hombres

-12.495 costarricenses y 4.795 extranjeros. 

-casos positivos en 81 cantones

-14.121 adultos, 1.070 adultos mayores y 1.964 menores de edad, 135 se encuentran en investigación. 

-4.280 personas recuperadas en 79 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 96 años, de las cuales 1880 son mujeres y 2400 son hombres, por edad tenemos: 3.422 adultos, 189 adultos mayores, 598 menores de edad y 71 se encuentran en investigación. 

-352 personas hospitalizadas, 80 en cuidados intensivos con un rango de edad de los cero a los 96 años. 

-siete nuevos fallecimientos: cuatro hombres, y tres mujeres, con un rango de edad de 37 a 82 años, provenientes todos de San José.  

Entre los factores de riesgo más comunes que presentaban estas personas están: hipertensión arterial y diabetes. Los decesos se registraron en los hospitales San Juan de Dios y Hospital México, informó Salud. 

En total se contabilizan 140 fallecimientos: 53 mujeres y 87 hombres, con un rango de edad de 23 a 99 años, añadió el reportó.