Jorge Mojica, el testaferro de los Ortega, sancionado por EE.UU.

3172
  • “Actúa como representante personal de Ortega, crea compañías fantasmas para lavar dinero y oculta su propiedad y ganancias ilícitas”, dice el Departamento de Estado. El diario La Prensa de Managua destapa sus nexos
Edgar Fonseca, editor/Foto diario La Prensa, Managua
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a los nicaragüenses Juan Carlos Ortega Murillo, hijo de Daniel Ortega, y a José Jorge Mojica Mejía, así como a las empresas de estos dos, Difuso Comunicaciones SA y Mundo Digital SA, respectivamente, que opera en con el nombre comercial de Syditeck. EE.UU. los acusa de corrupción.

Pero, ¿quién es José Jorge Mojica?

El departamento del Tesoro lo identifica como «uno de los testaferros más confiables de la familia Ortega».  En 2010 fue una de las primeras veces que su nombre comenzó a sonar en los medios de comunicación, debido a un robo de 200 mil dólares a una mujer que le trabajaba a él. Este incidente destapó cómo la fortuna de Mojica Mejía cambió con la llegada de Ortega al poder en 2007, detalla un informe de La Prensa.

Ese asalto destapó el negocio oculto de Mojica a través de la empresa denominada Proyectos y Logísticas SA (Prologsa), descubierto por una investigación de La Prensa en junio de 2010. Prologsa fue inscrita el 17 de abril de 2007 en el Registro Mercantil, cuatro meses después que regresó al poder Daniel Ortega. La presidenta de Prologsa era la mamá de Mojica, Concepción del Socorro Mejía Zelaya, agrega el medio.

Además, otras compañías de Mojica inscritas en el Registro Mercantil aparecen como proveedoras del Estados tras el ascenso de la administración sandinista en 2007. Entre estos negocios está la Universidad de Tecnología y Comercio (Unitec), de la que Mojica era rector en aquel entonces, y también Mundo Digital SA, conocida comercialmente como Syditek.

Ver: Las sanciones de EE.UU. al hijo de Ortega y a un testaferro

Ficha en Aeropuertos

En 2017 –según La Prensa– Mojica fue nombrado miembro del Consejo Consultivo de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), junto al hijo del matrimonio presidencial, Laureano Ortega Murillo y el consuegro de los Ortega Murillo, el subdirector de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz.

El nombramiento lo realizó el entonces presidente inconstitucional y ahora designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega Saavedra, el 22 de diciembre de 2016, pero fue hasta el 10 de enero de 2017 que fue publicado en el Diario oficial, La Gaceta.

Mojica Mejía fue nombrado en el Consejo Directivo, según el Acuerdo presidencial número 231-2016, en representación del sector privado. También figuraba como socio de la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP).

Durante los años en que Ortega ha gobernado, a Mojica Mejía se le ha relacionado patrimonialmente con empresas de tecnología. Participa también en la empresa de seguridad El Goliat,  que es la proveedora de servicios de vigilancia para entidades del Estado, y es la contraparte nicaragüense como socio de la empresa de telecomunicaciones Yota, amplía el diario nicaragüense.

El ahora empresario y sancionado vendió periódicos cuando niño. Era voceador de Barricada, el diario de los sandinistas en los años ochenta. Cuando fue mayor de edad, le consiguieran una beca para estudiar fuera del país. También se desempeñó como agente de seguridad del Estado.

Para Estados Unidos es un testaferro

El informe del Departamento del Tesoro, en su reporte sobre el motivo de la sanción, detalla que Mojica «actúa como representante personal de Ortega, crea compañías fantasmas para lavar dinero y oculta su propiedad y ganancias ilícitas». Asegura, además que, a fines de 2019, «supuestamente creó un plan de lavado de dinero para extraer dinero de las empresas que dirige en nombre del hijo del presidente, Rafael Antonio Ortega Murillo, quien fue designado en diciembre de 2019», cita La Prensa.

1 COMENTARIO

  1. A los Nicaragüenses poco nos importa las sa Jones de los Gringos en contra del gobierno s
    pensaran que con sus acusaciones en contra de funcionarios el pueblo en la próxima elecciones votará en contra del FSLN pero Falso el pueblo cerrara filas con este buen Gobierno y votaremos masivamente los Peleles de la derecha no Podrán el pueblo esta claro de lo que son los Gringos ponen e el poder a Titeres que respondan a sus intereses pero se jodieron.

Comments are closed.