Mayoría de 500 nicaragüenses varados en Peñas Blancas no quiere volver a Costa Rica

Solo 17 tramitaron su reingreso

3643

Edgar Fonseca, editor/Foto diario La Prensa, Managua

Una mayoría de 500 nicaragüenses que permanecen varados en la frontera de Peñas Blancas al ser rechazados por el régimen de Ortega, no desea regresar a Costa Rica, confirmaron esta tarde a PuroPeriodismo fuentes oficiales de la Dirección de Migración.

La mayoría desea continuar hacia Nicaragua, ratificó Andrea Quesada, portavoz oficial de Migración ante consultas de este editor.

Esto supone que la emergencia sanitaria por la permanencia a la intemperie de decenas de mujeres, niños y adultos, desde hace más de una semana continuará mientras se resuelve el lío.

Tropas antimotines y del ejército de Nicaragua están apostadas al otro lado de la línea fronteriza e impiden el paso de esas familias, muchas de ellas residentes en Costa Rica, que en medio de la pandemia, decidieron retornar a su país de origen.

Según la fuente de Migración, hasta este miércoles 29, solo 17 de las personas que conforman la totalidad del grupo manifestaron deseo de reingreso a Costa Rica, se les tramitó y pudieron volver a territorio nacional.

La fuente oficial ratificó que se han hecho contactos con organizaciones civiles para que les donen los fondos a estas personas para que tramiten sus pruebas covid-19 como lo exige el gobierno de Daniel Ortega.

Costa Rica no va a asumir ese costo, afirmó la fuente de Migración.

Empresarios piden a OPS donar las pruebas

El sector privado pidió a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o cualquier otra organización internacional facilitar el lote de pruebas de Covid-19 que se requieren para que las personas varadas en las fronteras del país, principalmente las que están en Peñas Blancas, puedan ingresar al territorio nacional, destaca el diario La Prensa de Managua.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cospe), José Adán Aguerri, recriminó la decisión del Gobierno de no permitir el ingreso al país de los connacionales, lo que ubica a Nicaragua como la única nación a nivel mundial donde un ciudadano no puede tener acceso a su propio país. “No hay país (entiéndase Gobierno) creo yo, y hay que validarlo, que no entienda que la obligación que tiene en derechos humanos es de ayudar a sus connacionales”, dijo, según el diario.

Aguerri pidió a la OPS que si el Gobierno, que es el llamado a cumplir con esa obligación, no quiere aplicar de manera gratuita las pruebas de Covid-19 a las personas que están en las fronteras, apoye a esos ciudadanos y agradeció al Gobierno de Costa Rica que les haya tendido la mano a través de un apoyo humanitario.

No obstante, Aguerri advirtió que si el Gobierno de Nicaragua no le da respuesta a estos nicaragüenses varados, la xenofobia se va a incrementar en Costa Rica contra los connacionales. “Qué es lo que empezás a leer (en ese país), que si los nicas son los que traen el virus, que si nos vamos a quedar sin camas los costarricenses, porque ahora vamos a tener que permitir que estos nicaragüenses enfermos utilicen las camas, que si el Seguro Social se va a quedar sin recursos por estar atendiendo a estos extranjeros”, dijo, según La Prensa.

Las precarias condiciones de la zona, la amenaza del virus y el asedio de los cuerpos de seguridad desplegados por Ortega obligaron a familiares a retirarse de la zona, añade el diario.

Desde Nicaragua les ofrecen pruebas

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco de Nicaragua informó que recibieron una primera donación para la compra de pruebas COVID-19, que se aplicarán a los nicaragüenses que se encuentran varados en la frontera de Peñas Blancas, consigna el sitio 100% Noticias de Managua.

En un comunicado, UNAB indica que se contactaron con un laboratorio que tiene la capacidad y disposición de viajar hasta Peñas Blancas para la toma, el procesamiento y la entrega de las pruebas de COVID-19, así como para la certificación por parte del Gobierno de Costa Rica, agrega el sitio. 

“Se ha logrado ya una primera donación para la compra de pruebas. Se está trabajando en nuevas gestiones para lograr los fondos para hacer la totalidad de las pruebas”, indica el comunicado de UNAB, informó dicho sitio.