Edgar Fonseca, editor/Google Images con fines ilustrativos
¿Quién quiere ir a un hospital o a una clínica en medio de la pandemia? Probablemente nadie.
La gente ha postergado las visitas médicas, pero en muchos casos, las están realizando desde su casa a través de sesiones virtuales con el médico, destaca un informe de la cadena BBC Mundo sobre 8 opciones digitales de servicios al cliente de crecimiento exponencial en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.
Aunque no toda la población tiene acceso a internet y los mayores de edad no están acostumbrados a este sistema, el shock de la covid-19, ha acelerado el cambio de manera drástica, agrega BBC.
El campo donde se ven más claras las oportunidades de crecimiento para los emprendedores que logren sobrevivir a los efectos financieros de la pandemia son los negocios digitales, agrega el informe.
Pero no solo se trata de vender productos por internet, que es lo primero que se viene a la mente.
“Las oportunidades están creciendo en el campo de los servicios digitales y las plataformas de comercio electrónico”, dice Fabrizio Opertti, gerente del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en diálogo con BBC Mundo.
“El impulso venía desde antes y no se va a detener. La pandemia acelera la tendencia”, cita el reporte.
Estas son 8 oportunidades negocios digitales en América Latina detectadas por el BID y agencias de promoción de empresas en distintos países de la región.
1. Plataformas de educación a distancia
Por el cierre parcial de escuelas, universidades y oficinas, la educación tradicional tuvo que transformarse de un día para otro en educación a distancia.
Los centros educativos fueron de los primeros en ser cerrados cuando empezaron a decretarse confinamientos y ponerse en marcha políticas de distanciamiento social. Así fue que se vieron forzados a realizar clases virtuales y salir del paso a la espera de mejorar sus sistemas digitales.
2. Telemedicina
¿Quién quiere ir a un hospital o a una clínica en medio de la pandemia? Probablemente nadie.
La gente ha postergado las visitas médicas, pero en muchos casos, las están realizando desde su casa a través de sesiones virtuales con el médico.
Aunque no toda la población tiene acceso a internet y los mayores de edad no están acostumbrados a este sistema, el shock de la covid-19, ha acelerado el cambio de manera drástica.
3. Servicios digitales para el comercio electrónico
Aunque aún no hay estimaciones regionales, existen datos específicos por países que muestran el aumento de las ventas línea, especialmente en alimentos y productos de limpieza.
En Chile, crecieron 119% y en Brasil 180% solo en el mes de marzo, según datos del BID.