Edgar Fonseca, editor/Foto diario La Prensa, Managua
El gobierno de Nicaragua anunció hoy que exigirá prueba negativa covid-19 a los viajeros que pretendan ingresar a dicho país a partir de agosto en que reabrirá operaciones el aeropuerto internacional Sandino, informa el diario La Prensa de Managua.
El Ministerio de Salud de dicho país emitió este martes 14 de julio el protocolo que deberán seguir los viajeros nacionales y extranjeros que pretendan a ingresar al país. La resolución ministerial, que incluye todos los puntos de entrada, tanto aéreos como terrestres, se da en el contexto de la reapertura del Aeropuerto Internacional de Managua para los vuelos comerciales, agrega el diario.
Durante los tres meses que lleva el país enfrentando la pandemia del nuevo virus SARS-CoV-2, el régimen de Daniel Ortega no ha ordenado el cierre de las fronteras a pesar de que la mayoría de aerolíneas que operan en el país suspendieron sus operaciones debido a la situación sanitaria. Los demás países han tomado esta medida para evitar la propagación del coronavirus, enfatiza el diario.
El régimen de Ortega anunció este martes que en dicho país se han dado 99 muertes por la pandemia.
Según el reporte oficial de hoy, en la última semana solo hubo 8 nuevas muertes y el total de contagios, tras tres meses de emergencia, suma 3.147.
El Observatorio Ciudadano independiente sostiene que en Nicaragua se han dado al menos 2.087 muertes y 7.402 contagios.
Exigen prueba de 72 horas antes
De acuerdo a la resolución ministerial:
– El Minsa –según La Prensa– solicitará a los viajeros el resultado negativo de la prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y esta deberá ser realizada en un periodo no mayor a 72 horas antes de que el ciudadano ingrese al país.
– Los viajeros extranjeros que presenten fiebre o síntomas respiratorios no podrán ingresar al país.
– En el caso de los nicaragüenses que presentan dichos síntomas deberían pasar a «resguardo domiciliar, cumpliendo con el protocolo establecido».
– Si el viajero da negativo a la prueba de PCR y no presenta fiebre o síntomas respiratorios el Minsa asegura que podrá circular libremente en el país y recibirá seguimiento vía telefónica durante 14 días por el personal de salud, agrega el diario.
En abril pasado, el diario LA PRENSA confirmó con varias fuentes que el Aeropuerto Augusto C. Sandino permanecería cerrado a los vuelos comerciales hasta inicios de junio «por regulaciones gubernamentales». Este martes, el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) emitió una resolución donde anuncian que Nicaragua está preparada para reanudar las operaciones aéreas comerciales. Las aerolíneas que operan en el país anunciaron que las operaciones se reanudarían entre julio y agosto.