Edgar Fonseca, editor/Foto Johnny Magallanes, El Heraldo, Tegucigalpa vía BBC Mundo
“Nuestras salas de emergencia tienen capacidad para 35 pacientes, y la semana pasada teníamos entre 90 y 105. Eso ya ni modo, ¿dónde los vamos a meter?”, destaca un informe de BBC Mundo desde Tegucigalpa, Honduras.
La doctora Ligia Ramos trabaja apoyando en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) de Tegucigalpa durante la epidemia de covid-19 y resume la situación actual del centro en pocas palabras.
No dan abasto
“Ya no damos abasto. Estamos colapsados”, le dice la doctora Ramos a BBC Mundo.
La saturación de este y otros hospitales hondureños quedó al descubierto en las últimas semanas gracias a fotos y videos publicados en redes sociales, añade la cadena.
En ellas se ven pasillos atiborrados por decenas de personas conectadas a tanques de oxígeno a la espera de poder acceder a una cama. En otros casos, los pacientes aguardan en carpas fuera de los hospitales, sujetos a las inclemencias del tiempo.
- Honduras registraba a este jueves 16 de julio: 825 muertes y 30.036 contagios por el nuevo coronavirus, según el reporte diario del Johns Hopkins University & Medicine.
El gobierno hondureño –según BBC Mundo– procedió a la ampliación de varios hospitales y la inauguración de centros de triaje para pacientes con síntomas leves con los que trata de aliviar la sobrecarga en las principales instalaciones médicas.
Pero, pese al notable aumento de hospitalizaciones, el presidente del país se niega a hablar de un escenario de colapso.
“Nuestro sistema de salud está en serias dificultades, aún no ha llegado al colapso en su totalidad, pero ha pasado en otros países y nos puede pasar en cualquier momento”, reconoció Juan Orlando Hernández en cadena nacional el pasado 7 de julio.
Ver: BBC Mundo