Edgar Fonseca, editor/Foto Confidencial, Managua
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, vence este miércoles 15 de julio su propio récord de días ausente en el cargo: 35 días, sin rendir cuentas al país, mientras la crisis sanitaria se agrava por la expansión del contagio del covid-19 y el incremento exponencial de muertos a causa del virus, sin que el Gobierno haya dictado medidas para prevenir y contener la pandemia, denucia el sitio independiente Confidencial de Managua.
La última aparición pública de Ortega fue el pasado 10 de junio, cuando participó en una conferencia virtual del grupo ALBA sobre la economía tras la pandemia. En su única intervención, el caudillo sandinista se quejó de las sanciones internacionales contra sus familiares y funcionarios más allegados, a la que ha calificado como “extremas” y “radicales”, destaca dicho sitio.
Las ausencias de Ortega han sido habituales durante sus 13 años en el poder; sin embargo, en los meses de pandemia se han dado las dos más extensas. Entre el 12 de marzo y el 15 abril de este año, el mandatario no apareció públicamente por 34 días, lo que contrastó con la actuación del resto de presidente de Centroamérica que se pusieron al frente en la respuesta ante el coronavirus.
El sitii Confidencial seleccionó los diez principales hechos que han ocurrido durante la actual desaparición pública del caudillo, al que en redes sociales ya se le llama el “gobernante ausente”. En todo el 2020, Ortega solo ha sido reportado en nueve actividades oficiales
Se disparan contagios y muertes
El pasado 10 de junio, oficialmente en Nicaragua se reportaban unos 1.464 casos positivos de la covid-19 y unas 55 muertes relacionadas al nuevo coronavirus, según las cifras del Ministerio de Salud (Minsa). Sin embargo, el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 contabilizaba al menos 5.027 casos sospechosos y 1.114 las muertes vinculadas a la pandemia, ratifica Confidencial.
Durante la ausencia del caudillo, la cifra oficial de contagiados y muertos se ha duplicado. En su informe semanal de este martes 14 de julio, el Minsa indicó que se han reportado 3.147 casos positivos y 99 muertes por covid-19, desde el anuncio del primer caso en Nicaragua, el pasado 18 de marzo.
La cifra de muertes del Observatorio Ciudadano supera en más de 20 veces a la del Minsa. La iniciativa registra 2.225 fallecimientos vinculados a la covid-19; mientras registra unos 7.893 casos sospechosos, según su último informe, del 10 de julio, amplía Confidencial.
Se hunde en encuestas
Seis días después de la última aparición pública de Ortega, se dio a conocer el fallecimiento Edén Pastora Gómez, conocido como el ‘comandante Cero’. El exguerrillero y operador político del régimen pasó varios días internado en el Hospital Militar, por una afección respiratoria, aunque no se confirmó que fuera la covid-19, añade el sitio.
Pastora, de 83 años, respaldó abiertamente la brutal y sangrienta represión del régimen contra los ciudadanos, durante las manifestaciones cívicas de 2018. Era uno de los pocos comandantes al servicio de la nueva dictadura de Ortega que tuvieron algún protagonismo histórico en el derrocamiento de Anastasio Somoza en 1979.
La estrategia del régimen frente a la pandemia —considerada “errática por expertos nacionales e internacionales— ha deteriorado aún más la imagen de Ortega. Una encuesta de la firma regional CID-Gallup, publicada a mediados de junio, reveló que siete de cada diez nicaragüenses consideran que el Gobierno no ha atendido de manera adecuada la pandemia; además, siete de cada diez opinan que el país va por el rumbo equivocado, agrega Confidencial.
Esos resultados fueron respaldados por otra encuesta, de la firma Borge y Asociados, en la que se concluyó que la gestión del régimen frente a la covid-19, era la “peor evaluada en la región centroamericana”.
Los malos resultados en las encuestas han sido precedidos por la suspensión presencial de las principales fiestas partidarias del FSLN: la caminata del Repliegue a Masaya, y la celebración del 19 de julio, aniversario de la Revolución Popular Sandinista, destaca el referido medio.