Pacientes graves covid esperan hasta cuatro días por una cama en hospitales de El Salvador/Ya van 210 muertes

4764

Edgar Fonseca, editor/Foto El Diario de Hoy, San Salvador

Debido a la saturación de pacientes en los hospitales de la red pública de El Salvador y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) a causa de la pandemia del COVD-19, decenas de personas que presentan síntomas de la enfermedad deben permanecer hasta cuatro días en las Unidades de Salud o las Unidades Médicas del ISSS mientras esperan a ser trasladadas a un hospital, cuando se conoce que ha quedado una cama desocupada, denunció El Diario de Hoy de San Salvador.

El Salvador registraba hasta ayer sábado, cuatro de julio, 210 muertes y 7.507 contagios confirmados por el virus, según el listado mundial del John Hopkins University & Medicine.

Los tienen con oxígeno esperando camas

“Tienen pacientes en Unidades de Salud o en Unidades Médicas del Seguro Social, con oxígeno, esperando camas para ingresarlos en áreas que no son hospitalarias para mientras se les hace espacio en un hospital. Y muchas veces esto puede durar entre dos y cuatro días”, confirmó a dicho diario, Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico.

El profesional explicó que sus colegas les han manifestado que en el Hospital El Salvador, situado en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), tienen dificultad para atender a pacientes en estado crítico y que necesitan atención en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que solo reciben a personas referidas de otros hospitales pero que su condición es estable.

Con respecto a la atención en el Hospital General del ISSS, Brizuela, reveló que se para descongestionar el área de emergencia, en la que los pacientes eran atendidos en tiendas de campaña o en las sillas, fueron habilitados dos pisos pero no se le ha entregado suficientes insumos de protección al personal sanitario.

Según la fuente, lo que hicieron las autoridades del establecimiento fue “quitar el problema de emergencia” y pasarlo a un área donde no es visible para el público, para evitar que se puedan tomar fotografías o vídeos de las condiciones en las que atienden a los usuarios.