Edgar Fonseca, editor/Imagen ilustrativa
La pandemia del nuevo coronavirus se muestra incontenible en el Gran Área Metropolitana con 649 nuevos casos reportados ayer jueves, lo que llevó a las más altas autoridades de gobierno a alertar de una serie de decisiones de urgencia para las próximas horas.
El país alcanzó ayer jueves 9 de julio 6.485 contagios confirmados, una cifra récord que se adelantó dos semanas a las proyecciones.
Este viernes se confirmó la vigecimosexta muerte por la pandemia. Se trata de una mujer de 89 años que permanecía internada en el Ceaco.
El demógrafo Luis Rosero pronosticó este viernes 10 en La Nación que las cifras diarias de contagios, al ritmo de las últimas horas, pueden llegar a 1.300 el próximo domingo 12.
Rosero denunció que la estrategia oficial falló en ejercer un mayor rastreo y testeo previo de casos, como lo hicieron Cuba y Uruguay.
Reacción de urgencia
El comité estratégico de emergencia, encabezado por el presidente Carlos Alvarado, el ministro Daniel Salas y el presidente de la CCSS, Román Macaya, admitió ayer el crecimiento exponencial de casos y la urgencia de adoptar inmediatas medidas de posible contención que serán reveladas pronto.
Tal la emergencia que el gobierno anunció que la nueva torre de 7 pisos -ala este del hospital Calderón Guardia–, con una capacidad de 208 camas y 64 unidades de cuidados intensivos, será usada de inmediato para recibir pacientes covid-19.
Según explicó Macaya, el sétimo piso, destinado inicialmente para atender y aislar a pacientes con enfermedades sumamente contagiosas como el Ebola, será usada de inmediato para pacientes covid-19, cuando se requiera.
Por la emergencia prevén utilizar cuanto antes las unidades de cuidados intensivos.
El ministro Salas reconoció que carecen de datos certeros de las causas del brote exponencial de las últimas horas, lo cual está bajo análisis.
El presidente lamentó que el Poder Legislativo se haya ido de receso esta semana en medio de la emergencia.
Ya van 120 hospitalizados
Con el crecimiento exponencial de contagios, los pacientes hospitaluzados llegaron este jueves a 120, la jyor cifra desde el inicio de la alerta sanitaria el seis de marzo.
El acumulado de 649 nuevos casos casos se proyectaba con acatamiento de medidas entre el 20 y 21 de julio, y sin acatamiento entre el 13 y el 14 de julio, lo cual evidencia una aceleración exponencial, informó el ministro Salas.
Esta situación –afirmó- los llevó al adelanto de medidas de cierre que serán analizadas en reunión de jerarcas esta noche y comunicadas oportunamente a la ciudadanía.
Cifras incontenibles
– 6.485 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 96 años.
-2.769 mujeres y 3.716 hombres
-4.597 costarricenses y 1.888 extranjeros.
-casos positivos en 79 cantones.
-Por edad: 5.214 adultos, 306 adultos mayores y 873 menores de edad, 92 se encuentran en investigación.
-2.023 personas recuperadas en 79 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 94 años, de las cuales 908 son mujeres y 1.115 son hombres, por edad tenemos: 1585 adultos, 85 adultos mayores, 299 menores de edad y 54 se encuentran en investigación.
-25 fallecimientos, 10 mujeres y 15 hombres con un rango de edad de 26 a 92 años.
-120 personas se encuentran hospitalizadas, 14 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 43 a los 82 años.