Para el presidente Alvarado “sí” hay ruta de reactivación/Ve crucial acuerdo con FMI

799
Presidente Carlos Alvarado, Conferencia de Prensa sobre acciones y atención contra el CODVID19, Costa Rica, Casa Presidencial. 23 Julio 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Edgar Fonseca, editor/Roberto Carlos Sánchez, Casa Presidencial

Pese a fuertes reclamos del sector productivo y político opositor, el presidente Carlos Alvarado asegura que el gobierno sí tiene trazada y clara una ruta de reactivación económica en medio de la pandemia que en lo económico dejaba a esta semana casi 500 mil, desempleados, según las más recientes cifras oficiales del INEC.

“Hoy en lo macroeconómico hay una ruta trazada y eso yo creo que es evidente para todos”, respondió Alvarado cuando este editor le pidió su reacción ayer jueves ante los reclamos desde distintos sectores con crecientes protestas en diferentes sitios para acelerar la reapertura comercial.

Esta semana las protestas alcanzaron hasta su residencia en Santa Ana, abarcaron desde San Ramón a otras localidades, y fueron persistentes ante Casa Presidencial, Zapote.

“Hay un presupuesto extraordinario presentado con los recursos para la gente, para La Caja y para la estabilidad inmediata del país”, aseveró el gobernante a poco de anunciar al país una restringida reapertura de las operaciones aéreas internacionales para volver a traer al turismo internacional, principal fuente de divisas, dilapidado bajo la pandemia.

“Hay unas negociaciones tempranas que se llevaron adelante con los Organismos Internacionales que garantizan la estabilidad macroeconómica del país y hay un manejo que se está haciendo que la garantiza, pero depende que ese camino también sea transitado por las fuerzas políticas, tengo la confianza de que así sea y prontamente”, insistió.

“Entonces sí hay una ruta”, remarcó Alvarado mientras desde la oposición y el sector productivo le cuestionan la exigencia de un plan de ruta que empiece a amortiguar pronto los estragos de la pandemia económica.

Respeta las críticas pero…

“Creo que en una democracia como corresponde y una forma de expresar puntos de vistas es a través de la manifestación respetuosa y entiendo que estamos en un momento difícil y que diferentes personas quieran manifestar sus puntos de vista”, añadió Alvarado.

“En la democracia me parece que eso es sano y yo también escucho cuales son esas posiciones, eso creo que es conveniente y sano en una democracia”, dijo.

“H sido enfático que vivimos en un momento difícil y extraordinario, y a todos se nos van a demandar esfuerzos extraordinarios. Y eso es lo que se hará, lo que vendrá en las próximas semanas y meses. Yo no le puedo prometer al país (porque sería faltar a la verdad), que vamos a volver a una normalidad en 1, 2, 3, 4 meses; eso no es así. Yo puedo decirle al país la verdad que es “estamos frente a un panorama difícil”, pero también puedo decirle que podemos salir de ahí y que hay un camino para salir de ahí, pero ese camino depende de que todos pongamos de nuestra parte”, manifestó.

Aludio al audio filtrado sorpresivamente a al gabinete el domingo y luego confirmado oficialmente.

“Yo le compartí al país, a mi gabinete, un mensaje en el que decía “vamos a necesitar todos manifestarnos diciendo no porqué no me tienen que tocar, sino diciendo qué puedo yo aportar para resolver esto”. Yo escucho muchas manifestaciones de quienes dicen “no a mi no, porque yo soy especial. No, a nosotros no” de distintos sectores. Lo único que he dicho es que tenemos que proteger al máximo es a la gente más pobre, a la niñez, a la gente más humilde, a ellos y a ellas los debemos proteger y el resto que tienen más posibilidades tendrá que poner de su parte, a eso es a lo que vamos. Ahora, a eso llegaremos” sostuvo.

Ratificó luego lo que él considera su ruta macroeconómica ante la crisis.

“¿Habrá que dar otros pasos y habrá que comunicar otros elementos de esa ruta? Sí, y llegará su momento. Su momento será la negociación del fondo en la cual escucharemos y dialogaremos con muchos sectores, pero cada sector que se siente a la mesa debe decir qué trae y no qué quita, porque esa es nuestra realidad hoy. La prueba que tenemos de frente es qué tan solidarios somos como país, eso es lo que vamos a abordar”, amplió.

“En la ruta de la economía día a día de los empleos también tenemos que visibilizar la complejidad”, dijo.

“Como lo vemos en el caso de turismo –agregó– no habrá una actividad turística que se compare a la que teníamos en enero de este año, no porque no queramos, si no por una condición estructural, el mundo entero está en una pandemia. Y eso aplicará para otros sectores y afectarán nuestra economía.

“Aun así, estamos dando pasos como este y otros que se anunciarán en los cuales en el rango de la responsabilidad se generará esa actividad en lo posible, en lo posible; y así ocurrirá en los distintos sectores. También entendiendo que períodos de apertura o de menor restricción se tendrán que alternar con períodos de mayor restricción, esa va a ser nuestra realidad”, advirtió.

Los que están mejor deben poner más

Según Alvarado, no va a haber un escenario donde quiten restricciones y siga así sin más, “porque eso nos afectará en las hospitalizaciones y eventualmente en las Unidades de Cuidados Intensivos y en las muertes y ahí la pregunta será ¿porqué no previnieron eso?”

La gran lucha del gobierno –expresó el mandatario– que genera muchas incomodidades, “es mantener el balance, el equilibrio para permitir proteger las vidas de las personas y permitir la actividad económica que lleva el sustento a los hogares y apoyar a quien no lo tiene, ese es el gran esfuerzo”.

Alvarado dice que se siente acongojado por no contar con insuficientes recursos para el bono Proteger. “Tengo esa gran congoja y ahí está el camino trazado semanas atrás para eso y otras cosas”, manifestó.

“Sé que hay críticas en democracia y está bien”, puntualizó.

“Muchas propuestas se han puesto sobre la mesa, otras vendrán y me ilusionan, pero siempre en el realismo de que estamos en un momento difícil y de que podemos y vamos a salir adelante, pero cada quien tiene que poner su parte, cada quien se tiene que poner la camiseta y cada quien tiene que decir, sobre todo los que están mejor, tiene que poder decir “aquí estoy por Costa Rica, presente””, enfatizó. 

“No es lo mismo una manifestación de alguien que pide trabajar porque su actividad es cero que alguien que tiene trabajo y una plaza asegurada pero que no quiere que se le haga una deducción temporal, como no es lo mismo el sufrimiento de alguien que perdió a un familiar por Covid como los diferentes sufrimientos que se viven en el país, todos todos válidos, pero al gobierno le toca sopesar eso, a mí me toca sopesar eso y estamos haciendo esas decisiones con la mayor dosis de justicia y hacia eso nos encaminamos”, expresó en una fecha en que la pandemia del nuevo coronavirus dejó el mayor número de contagios, 768, y de muertes, 9.

“¿En qué medida, con qué dosis, con qué propuestas? Lleguemos a ese punto, para llegar a ese punto necesitamos el presupuesto extraordinario, el crédito del Fondo Monetario y otra serie de reformas”, remarcó en claro mensaje a una respuesta desde la Asamblea Legislativa.