Salas no ve crecimiento exponencial de contagios por pandemia/Pero advierte posible colapso en cuidados intensivos

971
Dr. Daniel Salas Ministro de Salud, Conferencia de Prensa sobre acciones y atención contra el CODVID19, Costa Rica, Casa Presidencial. 28 Julio 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Edgar Fonseca, editor/Foto Roberto Carlos Sánchez, Casa Presidencial

El ministro de Salud, Daniel Salas, rechazó ayer que haya un crecimiento exponencial de los contagios y muertes por la pandemia del nuevo coronavirus pese a cifras diarias de las últimas semanas que no bajan de 400 casos y alcanzan casi mil, hasta sumar ayer 16.344, para un salto de 77% en lo que va del mes.

Salas dijo que la tasa R de contagio se mantenía hasta ayer en 1.1. o 1.2, según la fórmula de análisis.

Este miércoles expertos de la UCR advirtieron que esa tasa subió ayer a 1.3 y calificaron la tendencia de alarmante ya que para finales de agosto podrían haber hasta 2.700 contagios diarios, informó La Nación.

En el peor escenario, la cantidad de contagios crecería a 5.000 diarios si la tasa R sube a 1.9 como estaba hace unas semanas, advirtió el especialista Luis Rosero, según dicho medio.

No es exponencial

Del primero de julio a ayer martes hubo un incremento de 12.591 casos confirmados.

Los casos activos pasaron en este periodo de 2.221 a 12.299 para un crecimiento de 81.9%. Las muertes pasaron de 16 a 125, con 10 nuevos decesos confirmados ayer, para un 87.2% de variación.

“No es un crecimiento exponencial”, respondió Salas ante consultas de este editor.

“Es cierto –admitió– que en algún momento sí lo hemos visto que ya tenía una proyección a la exponencialidad”.

“Ese riesgo –reconoció– no es que se haya superado del todo”.

“Lo cierto es que podríamos tener un escenario ya en estos momentos de colapso total en el sistema de salud y de una cantidad de casos muchísimo mayor de lo que ya estamos teniendo”, sostuvo.

“Yo sé que obviamente a nadie, y particularmente a mí, no me gusta ver esa cantidad de fallecidos que estamos teniendo por día, pero las medidas que se han tomado han ayudado bastante a que esto no se incremente más”, enfatizó. 

Trazabilidad en un 10%

Al jerarca se le preguntó si lograron el objetivo de recuperar la trazabiludad del virus tras la medida extraordinaria de confinamiento dispuesta hace tres semanas en el Gran Área Metropolitana, y estimó en poco más de 10%, lo que han recuperado.

“Hemos recuperado un poco más de un 10% de trazabilidad que no es para nada poco, en medio de todo este despliegue de poner más recurso humano, de poner más herramientas”, dijo.

“El hecho de que La Caja pueda hacer la notificación de la orden sanitaria desde el momento de la toma de muestra, que ya estamos en progreso para que eso se logre, eso es demasiado importante y ayuda mucho ante todas las acciones que se están tomando para lograr ese repunte en la trazabilidad”, añadió. 

Proyecciones para setiembre y octubre

Interrogado sobre las proyecciones de infección para setiembre y octubre, no descartó que se llegue a un colapso en unidades de cuidado intensivo si la gente no acata las medidas sanitarias.

“Podemos perfectamente tener una cantidad de casos en la UCI que llegue al colapso completo por ahí de agosto u octubre sí la gente se relaja”, advirtió.

“Sí a pesar de las medidas existe persistencia en hacer fiestas, en hacer actividades, en romper burbujas sociales, en incumplir todos los parámetros”, afirmó.

“Pero, también –aseveró– hay un escenario en donde no logramos ese colapso, en donde podemos balancearlo bien y seguir manejando la cantidad de UCI”.

“Eso –aseveró– lo que toma en cuenta en consideración es que existe siempre un compromiso y que las personas están apoyando en su gran mayoría que esto no se salga de control.

Tasa de reproducción en 1.2

Salas ratificó que la tasa de reproducción del virtus ronda 1.1. o 1.2, depende de la fórmula que se aplique.

“El “R” que es el número reproductivo básico en estos momentos anda rondando un 1.2, un 1.1 dependiendo de la fórmula que se use”, puntualizó.

“No ha venido en incremento. Más bien hemos visto un descenso que es que no se traduce de forma simultánea en el impacto en los servicio de salud, tiene que pasar algunas semanas para verlo”, amplió.

“Lo que sí es claro es que definitivamente las cifras que estamos teniendo y la cantidad de ocupación en UCI que estamos teniendo en estos momentos no es algo que nos vaya a tranquilizar. Tenemos que seguir trabajando para disminuir esa cantidad de hospitalización y de ocupación en UCI”, reconoció. 

Mascarilla o careta, ¿qué es mejor?

“Se pueden intercambiar, obviamente dependiendo del escenario”, respondió Salas ante esta consulta.

“Por ejemplo, en restaurantes, el asunto de la persona que esté tomando la orden tiene que usar mascarilla no careta. Incluso hay algunos estudios, se dice que puede ser que incluso combinando ambos, si está usted en un espacio cerrado y tiene que estar exponiéndose a personas que están hablando se pueden incluso complementar también, aumentan el nivel de protección entre mascarilla y careta”.

“Pero, en general, para las condiciones que uno las usa puede haber una intercambiabilidad entre ambas”.

“Insisto, obviamente dependiendo de si usted va a estar en un lugar y va a estar hablando, que hay que tratar que esas circunstancias no se den en un lugar cerrado donde usted está hablando”, agregó.

“El uso del cubrebocas por ejemplo es mejor eventualmente que la mascarilla, para la persona que está con usted el uso de la careta le protege también a nivel ocular, que eso no lo hace la mascarilla. Pero lo que hay que tratar es lo que hemos dicho, si usted va a usar la careta y la mascarilla en un banco, en un supermercado, la idea es que usted esté ahí lo menos posible, entre usted menos tiempo permanezca ahí, menos tiempo se exponga a eventuales conversaciones, eso es lo que protege incluso más que el mismo uso de la mascarilla o la careta”, remarcó.