Salud denuncia penalmente a quienes promocionan uso del clorito de sodio como tratamiento para curar covid-19

1690

Edgar Fonseca, editor

El ministro de Salud, Daniel Salas, confirmó este jueves que han interpuesto denuncias penales y en colegios profesionales contra quienes promocionan el uso de compuestos como el clorito de sodio no autorizados por Salud como supuestas curas contra la covid-19.

“Hemos hecho algunas denuncias, sobre todo cuando han habido profesionales de ciertas ramas en donde ya han estado promocionando esto”, ratificó Salas ante consultas de este editor.

“Hemos hecho las denuncias a los colegios respectivos y poniendo la denuncia incluso penal porque esto ya cuando se sabe que son incluso productos que pueden provocar un perjuicio claro para la salud están más bien atentando contra la salud y es responsabilidad del Ministerio de Salud tomar acciones también al respecto”, remarcó.

Salas ratificó la directriz de su dependencia de prohibir el uso de tales compuestos, no avalados cientificamente ni en el país ni en el exterior.

“Lamentablemente en medio de una situación tan delicada como lo es esta pandemia, en donde el uso de productos que no tienen ningún aval científico, ningún respaldo que nos diga que eso tiene un beneficio claro, llámese dióxido de cloro, clorito de sodio”, cuestionó Salas. 

Muchos haciendo bulla

“Hay muchos que están haciendo bulla alrededor de estos productos como que, si de verdad fueran efectivos y más bien se convierten en venenos algunos de ellos, pueden más bien provocar toxicidad, pueden provocar intoxicaciones, irritaciones, diferentes efectos nocivos, hasta pueden ser cancerígenos”, alertó.

“Creo que aquí igual a la población a que sea muy responsable de que buscando alguna salida rápida para curarse o para no enfermarse puede salir mucho más caro”, previno.

“Incluso por conseguir un producto que uno dice “diay mirá que barato, está ahí fácil de adquirir, lo puedo conseguir fácilmente” y más bien están haciendo una torta para su salud”, insistió.

Denuncias penales

El jerarca llamó a los ciudadanos a que no acudan al uso compuestos que no tienen ningún respaldo científico y todo lo contrario, más bien ponen en peligro su salud.

Prohibición vigente

La Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, alertó la mañana de este jueves al país sobre la venta de productos, que se patrocinan en sitios de Internet y otros medios de comunicación, para combatir covid-19 o enfermedad por Coronavirus, causada por el virus SARS-CoV-2, los cuales no son reconocidos como medicamentos por este Ministerio ni por ninguna agencia sanitaria internacional, advirtió un comunicado oficial. 

No están permitidos en el país

Se alerta sobre el uso del clorito de sodio y dióxido de cloro, los cuales no cuentan con registro sanitario que respalde su seguridad, calidad y eficacia para tratar o curar el covid-19 ni ninguna otra enfermedad, por lo tanto, su elaboración, importación, distribución y comercialización como uso medicinal o terapéutico en Costa Rica no es permitido, agregó Salud. 

¿Cómo los comercializan?

Según el ministerio, el clorito de sodio y el dióxido de cloro se comercializan con los nombres de Miracle Mineral Solution o Master Mineral Solution (Solución Mineral Milagrosa o Solución Mineral Maestra), Miracle Mineral Supplement (Suplemento Mineral Milagroso), MMS, MMS Clorito de Sodio, Solución de dióxido de cloro, CDS, CDS Dióxido de Cloro. 

Los productos que contienen clorito de sodio y dióxido de cloro –agrega la alerta–son comercializados en frascos conteniendo una solución ya preparada de dióxido de cloro o como un kit que incluye un frasco que contiene clorito de sodio en agua destilada y un frasco activador que contiene ácido cítrico en solución, los cuales deben ser mezclados (para obtener dióxido de cloro) antes de beberlos. 

Sin evidencia cientifica

No existe evidencia científica que respalde el uso de estas sustancias contra el COVID-19 u otras enfermedades tal y como se promocionan a través de redes sociales, sitios web, publicidad engañosa u otros medios de comunicación. Por lo que su uso pone en grave riesgo a la salud de la población que lo consume o pretende hacerlo. El clorito de sodio y dióxido de cloro no han sido evaluados rigurosamente ni aprobados por ninguna agencia a nivel nacional o internacional, mediante ensayos clínicos para su utilización como medicamentos, advirtió Salud. 

El clorito de sodio y dióxido de cloro reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y si se ingieren pueden causar irritación de la boca, el esófago y el estómago, con un cuadro digestivo irritativo severo, con la presencia de náuseas, vómitos y diarreas; además pueden presentarse complicaciones respiratorias y graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales, destacó el comunicado oficial. 

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha recibido informes sobre eventos adversos graves en pacientes que han consumido dióxido de cloro, incluidos: insuficiencia respiratoria, alteraciones en la actividad eléctrica del corazón, hipotensión, insuficiencia hepática, anemia, vómitos, diarrea grave y presión sanguínea baja potencialmente mortal causada por la deshidratación, agregaron las autoridades sanitarias. 

Son un riesgo

Los productos que no cuentan con registro sanitario implican un riesgo a la salud pública debido a que no han sido evaluados para determinar que sean aptos para su uso y no se tiene certeza de su verdadero origen ni de las condiciones bajo las cuales han sido fabricados, almacenados, transportados y manipulados. La seguridad de las personas es el objetivo principal que debe acompañar cualquier decisión o intervención en salud, añadieron. 

La Ley General de Salud N° 5395 prohíbe la elaboración, el comercio y el uso de productos sin registro sanitario, por lo que, las personas naturales o jurídicas que importen, comercialicen, distribuyan o promuevan el uso del clorito de sodio o dióxido de cloro contra el covid-19 u otras enfermedades, se exponenen a las medidas y sanciones correspondientes, ratificó Salud. 

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN EN GENERAL. *

  1. No comprar, vender ni utilizar los productos Miracle Mineral Solution o Master Mineral Solution (Solución Mineral Milagrosa o Solución Mineral Maestra), Miracle Mineral Supplement (Suplemento Mineral Milagroso), MMS, MMS Clorito de Sodio, Solución de dióxido de cloro, CDS, CDS Dióxido de Cloro u otros productos similares de CLORITO DE SODIO 0 DIÓXIDO DE CLORO, ni cualquier otro producto que se promocione para prevenir, aliviar o curar el COVID-19. 
     
  2. Si está consumiendo estos productos suspenda su uso inmediatamente debido a los riesgos que puede representar para su salud. 
     
  3. No utilizar productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio por vía oral, inhalación o parenteral en pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19, ni en ningún otro caso. El consumo de estas sustancias puede causar graves daños a la salud, siendo algunos potencialmente mortales. 
     
  4. Denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos, empresas o personas que se sospeche estén comercializando o promoviendo estos productos como medicamento o tratamiento y cualquier otro producto que no cuente con registro sanitario. Para ello escribir al correo dac.denuncias@misalud.go.cr 

La presente alerta se basa en diversos comunicados y alertas emitidas por autoridades reguladoras de países de alta vigilancia sanitaria como Estados Unidos, Canadá, España y Francia, así como de algunos países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Colombia y Chile. 

  • Fuente: Ministerio de Salud

2 COMENTARIOS

  1. Me parece que debería darle espacio a la contraparte, ya que muuucha gente y hasta médicos dicen lo contrario…

  2. Me llamó la atención de que el Ing: Rolando Araya lanzara un reto al Ministerio de Salud en Costa Rica sobre el uso dióxido de cloro; que inclusive se usa para purificar las bolsas de sangre; me cuestioné, si eso es un veneno porque es así; entonces empecé a investigar en internet; y la campaña mundial de los distintos medios de información ( o desinformación), porque todos a una sola voz dicen lo mismo, de que el dióxido de cloro es dañino para la salud; pero para sorpresa propia, existen cientos de testimonios que testifican todo lo contrario; incluyendo médicos, mi conclusión es que existe todo una organización mundial poderosa protegiendo sus intereses económicos.

Comments are closed.