Edgar Fonseca, editor/Foto ilustrativa Facebook Red Sismológica Nacional
El 60% de la población que vive en en el Valle Central de Costa Rica se expone a potenciales riesgos sísmicos, advierte un estudio del sitio Ovsicori-UNA.
El lunes un sismo magnitud 6 con epicentro al sur de playa Jacó, Garabito, se hizo sentir con fuerza en vastos sectores del territorio nacional.
Un análisis histórico de Ovsicori de las fuentes de temblores de distintas magnitud en el país advierte que, por eventuales efectos de fallamientos superficiales, el área más densamente poblada del territorio se expone a posibles eventos sísmicos.
“El cuidadoso análisis de estos documentos muestra que es posible diferenciar entre los terremotos intraplaca (continental) de carácter superficial y aquellos que han ocurrido fuera de las costas de nuestro país y que son producto del proceso de subducción (interplaca). Es importante hacer esta diferenciación a la hora de proceder a estimar el potencial sísmico futuro producto de fallamiento superficial (intraplaca) el cual podría afectar a más del 60% de la población de Costa Rica que hoy día vive en el Valle Central”, sostiene Ovsicori.
El mayor desastre sísmico de su historia lo afrontó el país el 4 de mayo de 1910 con el terremoto que destruyó por segunda vez la ciudad de cartago, y generó ehtre 300 y 700 muertes.
En años recientes, el 22 de abril de 1991, un terremoto 7,5 magnitud azotó Limón. Provocó daños en todo el litoral atlántico, desde Bocas del Toro. Panamá, hasta Batán y Turrialba, deslizamientos en la Cordillera de Talamanca, daños menores en el Valle Central, 50 muertos, reporta Ovsicori
Hace 120 años del mayor desastre de la historia: el terremoto de Cartago
Dicha fuente destaca que Costa Rica ha sufrido daños importantes en tiempos históricos como consecuencia directa de los terremotos. Daños ocurridos en la época preinstrumental (1638-1903) han sido bien documentados en González Víquez (1910)
Es en este trabajo –agregan–donde encontramos una de las colecciones más completas sobre recuentos de la actividad sísmica histórica en Costa Rica.
Los estudios sismológicos –añaden– empezaron en Costa Rica en 1888 con la instalación de péndulos duplex Ewing y la producción del primer “Boletín Sismológico Nacional” en 1901. Sismos ocurridos durante las primeras décadas del presente siglo, han sido bien documentados en boletines internacionales Tristán et al. (1912); Tristán (1916).
Poco mas de un siglo ha transcurrido desde que ocurrió en Costa Rica (Valle Central) el último terremoto con proporciones catastróficas. Este evento ocurrido el 4 de mayo de 1910 (fecha local) y que destruyera por completo la ciudad de Cartago, tuvo su origen muy probablemente a lo largo de una falla intraplaca superficial ubicada en las cercanías de dicha ciudad, consigna Ovsicori.
Históricamente, la región central de Costa Rica ha estado sísmicamente muy activa con terremotos muy dañinos ocurridos en fallas ubicadas a lo largo de la parte sureste de la cadena volcánica central y el inicio de la cordillera de Talamanca (Montero y D ewey 1982). Terremotos de carácter superficial bien documentados han ocurrido en la región del Valle Central principalmente en dos períodos 1910-1912 y 1951-1955, detallan.
Ver: Ovsicori-UNA