Cazan en Guatemala a capo narco requerido por EE.UU. con nexos en Costa Rica

Semisumergible de su propiedad con 1.272 kilos de coca apareció en costa de Panamá

981

Edgar Fonseca, editor/Foto diario Prensa Libre, Ciudad Guatemala

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este domingo 9 de agosto a un presunto narcotraficante con orden de extradición a Estados Unidos, requerido por un tribunal de Texas por producir y transportar cocaína desde varios países de América, entre ellos Costa Rica, informa el diario Prensa Libre de Ciudad Guatemala.

El Ministerio Público (MP) detalló en un comunicado de prensa el arresto del sindicado, identificado por las autoridades como Fredy Rolando Orozco de León, de 43 años, alias “El Tata”, destaca una versión de la agencia EFE.

El detenido –según Prensa Libre– “es requerido para comparecer a juicio en Estados Unidos, derivado de una acusación presentada el 11 de septiembre de 2019 en el Tribunal Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este por dos cargos”, indicó la Fiscalía.

Las acusaciones en contra de Orozco de León en EE. UU. son por producción y distribución de cinco kilos de cocaína, además de conspiración para la manufactura de la misma sustancia ilegal.

El Ministerio Público añadió que la investigación en contra del detenido ha sido “realizada desde 2008” y que Orozco de León “ha manufacturado y transportado grandes cantidades de cocaína desde Colombia hacia Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México, y luego hacia EE. UU.”, cita el diario.

Fredy Rolando Orozco de León se transportaba en un vehículo todo terreno. (Foto Prensa Libre: MP)

Según aseguró la Fiscalía, existe “causa razonable para creer que” la de cocaína “sería ilegalmente importada hacia EE. UU.”.

La detención de Orozco de León se registró en una calle en el oeste de la Ciudad de Guatemala, mientras se transportaba en su vehículo de lujo, agrega el diario.

Las autoridades también indicaron que el 2 de febrero de 2016 decomisaron un cargamento de 1.272 kilos de cocaína propiedad de Orozco de León, interceptado en un “semi sumergible” en la costa al océano Pacífico de Panamá.