Edgar Fonseca, editor/Foto diario San Francisco Chronicle

El candidato presidencial demócrata Joe Biden nombró este martes a la senadora de California, Kamala Harris, como su compañera de fórmula, agregando a su boleto a un experimentado activista con poder de estrella nacional, destaca el diario San Francisco Chronicle.

“Tengo el gran honor de anunciar que he elegido a @KamalaHarris, un luchador intrépido para el pequeño y uno de los mejores servidores públicos del país, como mi compañero de fórmula”, tuiteó Biden.

Harris tuiteó que Biden “puede unificar al pueblo estadounidense porque ha pasado su vida luchando por nosotros. Y como presidente, construirá un Estados Unidos que esté a la altura de nuestros ideales. Es un honor para mí unirme a él como candidato a vicepresidente de nuestro partido y hacer lo que sea necesario para convertirlo en nuestro comandante en jefe “, destaca el Chronicle.

Harris, una ex fiscal general de California y fiscal de distrito de San Francisco que rompió barreras, le otorga a la candidata demócrata a la presidencia una candidata a vicepresidente con una larga experiencia en funciones ejecutivas y legislativas, así como una agudeza fiscal que aportó a la Senado, enfatiza el diario californiano.

Pero Harris se ha opuesto a algunos progresistas por su historial en la aplicación de la ley y, en ocasiones, por posiciones menos liberales. Sus casi 20 años en el cargo en San Francisco, Sacramento y Washington, junto con sus críticas a Biden durante la campaña de las primarias presidenciales demócratas, también podrían servir de alimento para los ataques del presidente Trump y otros republicanos.

El fantasma de Sarah Palin

Fuentes cercanas a Biden –según el Chronicle– dijeron que una de sus mayores consideraciones al elegir un compañero de fórmula era encontrar a alguien con experiencia en el centro de atención nacional. El bando de Biden no quería un candidato que tropezaría bajo el escrutinio, y algunos señalaron el desempeño de la exgobernadora de Alaska Sarah Palin como candidata a vicepresidente republicana en 2008 como advertencia.

También se dijo que Biden estaba buscando una relación como la que tenía con el ex presidente Barack Obama, una relación genuina que permitiera el rechazo y el debate libres, así como una persona que sería un gran activo en lo que sea que ascienda la campaña. durante la pandemia de coronavirus.

Biden señaló que Harris conoce a su familia desde hace años, y tuiteó sobre su admiración desde hace mucho tiempo por ella.

“Cuando Kamala era Fiscal General, trabajaba de cerca con Beau”, dijo Biden, refiriéndose a su difunto hijo, quien era fiscal general de Delaware cuando Harris ocupó el cargo en California. “Observé cómo se enfrentaban a los grandes bancos, levantaban a los trabajadores y protegían a las mujeres y los niños del abuso. Estaba orgulloso entonces, y estoy orgulloso ahora de tenerla como mi socia en esta campaña”, agrega el Chronicle.

Ver: San Francisco Chronicle