Costa Rica reabre tráfico aéreo a EE.UU. a partir del 1º de setiembre/Nueva York a la cabeza

801

Edgar Fonseca, editor/Google Imges

Con Nueva York a la cabeza y Florida en lista de espera, el gobierno anunció este miércoles que, a partir del 1º de setiembre, reabre el tráfico aéreo comercial con seis ciudades de EE.UU. tras la abrupta suspensión de vuelos desde el 18 de marzo ante el embate de la pandemia del nuevo coronavirus.

El país permitirá el ingreso vía aérea de turistas internacionales procedentes de Estados Unidos de América siempre y cuando sean residentes de alguno de los siguientes seis estados: Nueva York, Nueva Jersey, Nuevo Hampshire, Vermont, Maine o Connecticut, confirmó el ministro de Turismo, Gustavo Segura.

Los seis estados autorizados tienen actualmente una condición epidemiológica similar o de menores niveles de contagio a los de Costa Rica, explicó Segura.

El funcionario resaltó que se escoge a Nueva York por la evidente tendencia a la baja en la tasa de contagios del covid-19 tras haber sido duramente afectado al inicio de la pandemia.

En el caso de Florida se mantiene la restricción de operaciones aéreas porque las condiciones epidemiológicas así lo aconsejan.

Con 1.3 millones de viajeros, en 2019, el 53% de las llegadas internacionales vía aérea fueron desde Estados Unidos. La estadía promedio de un turista estadounidense es de 12,6 noches y su gasto medio es US$171,6 diarios, destacó un reporte de Casa Presidencial.

Resaltó que alrededor del 12% del empleo del país lo generaba el turismo antes de la pandemia. Unas 600 mil personas dependen de esta industria que aportó el año pasado casi $4000 millones en divisas y que representa alrededor del 10% del PIB. 

Cinco vuelos semanales

Según el titular de Turismo, la reapertura del tráfico aéreo con EE.UU. será con cinco vuelos semanales, menos del 5% de la actividad prepandemia.

Las expectativas de reanudación de operaciones se basan en las solicitudes recibidas por la Dirección General de Aviación Civil al día de hoy, sostuvo un informe oficial.

Según el ministro Segura se trata “de pasos muy graduales y cuidadosamente analizados, en la dirección de la dinamización del turismo que es muy necesaria para la protección del progreso social que Costa Rica ha logrado a través de esta industria”.

Lento flujo desde Europa

Segura explicó que tras tres semanas de reapertura del tráfico aéreo con Europa, los vuelos llegan con entre 45 y 50% de capacidad.

Después de 3 semanas del proceso de apertura muy gradual –las autoridades del sector han verificado– que dos vuelos semanales de Iberia desde Madrid, generalmente traen pasajeros de España, de Francia, algunos del Reino Unido y unos pocos italianos, aseveró ante consultas de este editor.

Amplió que han sido vuelos que ingresan a Costa Rica con un promedio de pasajeros entre 90 y 120, a un 45% – 50% de su capacidad.

También informó de dos vuelos semanales de la aerolínea Lufthansa que vuela desde Frankfurt y en su vasta mayoría son visitantes alemanes y de esa zona de Europa. 

Según Segura, han sido vuelos exitosos en términos de los requisitos y los procedimientos y los protocolos, primero de las propias aerolíneas en evitar abordar pasajeros que vengan sin algunos de los requisitos y en los poquísimos casos que han sucedido dos o tres ha sido necesario rechazar al pasajero y tiene que regresarse a su país de origen.

Florida en lista de espera

El jerarca reconoció que Florida, que queda en lista de espera, es un emisor importantísimo de turistas previo a la pandemia para Costa Rica.

“Pero –advirtió– los factores epidemiológicos y los indicadores epidemiológicos del estado de la Florida al día de hoy nos invitan a ser muy prudentes en cuanto a la habilitación de viajes de ciudadanos que habitan en la Florida”.

Enfatizó que los seis estados que están habilitando inicialmente en este proceso gradual “se trata de lugares con indicadores epidemiológicos muy buenos, lo cual reduce al mínimo posible la posibilidad de que algún turista venga con un falso negativo de la prueba PCR”.

Requisitos de ingreso

Para las personas residentes en los estados mencionados de EE.UU. aplican cuatro requisitos para ingresar a Costa Rica:

  1. Completar el formulario digital epidemiológico llamado “Pase de salud”.
  2. Prueba PCR y obtener un resultado negativo; debe ser tomada máximo 48 horas antes del vuelo hacia Costa Rica.
  3. Seguro obligatorio de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad covid-19. Dicho seguro puede ser internacional o comprado a aseguradoras costarricenses.
  4. Los pasajeros estadounidenses deben demostrar, además, a través de su licencia de conducir que habitan en uno de los estados que se están autorizando.

Apertura a vuelos privados y a yates

También a partir del 1ºde setiembre se permitirá el ingreso al país de vuelos privados desde los Estados Unidos, dado que por su tamaño y naturaleza revisten un riesgo epidemiológico mucho menor.  Igualmente queda autorizado el ingreso de de yates desde el extranjero.

Para quienes vengan a bordo de vuelos privados aplicarán los requisitos descritos. En caso de que provengan de algún estado o país no autorizados, serán sometidos a un mecanismo de excepción para analizar caso por caso. 

El ministro Segura confirmó que a partir del mes entrante podrán ingresar al país yates privados.

Si los pasajeros no traen consigo la prueba PCR negativa, o si zarparon de una ciudad o país no autorizados hasta ahora, recibirán una orden sanitaria de cuarentena de la cual se descontarán los días que lleven en altamar a partir del último zarpe que queda registrado en la bitácora del yate.

Esto podría representar el ingreso de un centenar de yates privados en lo que resta del año en las distintas marinas: Golfito, Los Sueños, Pez Vela, Banana Bay y Papagayo, detalló el titular de Turismo.