Edgar Fonseca, editor
Costa Rica con 3.2 figura entre las tres naciones de América y el Caribe con más baja tasa de mortalidad por covid-19, pese al brusco salto de muertes por el virus con 210 nuevos decesos en el último mes, según un informe de la OPS actualizado al tres de agosto.
El estudio lo divulgó el diario La Prensa de Ciudad Panamá.
La organización Panamericana de la Salud basó su reporte en las cifras de muertes reportadas por 20 naciones.
Por debajo de Costa Rica –según OPS– aparecen: Nicaragua, cuyas cifras oficiales son cuestionadas, con 1.8, y Haití con 1.2
El promedio de fallecidos en Latinoamérica es de 35.4 por cada 100 mil habitantes.
El viernes anterior el ministro de Salud, Daniel Salas, dijo que la tasa de letalidad del virus en el país es de .9.
Cuestionado sobre el brusco crecimiento de muertes en las últimas semanas, confirmó el aumento de la tasa de letalidad.
- Costa Rica reportó este domingo nueve de agosto: 23.826 contagios confirmados para un crecimiento de 72,7% respecto al nueve de julio; un acumulado de 235 muertes, con siete nuevos decesos, para un crecimiento de 89,3% en el mismo lapso y 7.730 recuperados con una alza del 73,8% en el periodo del último mes.
Tasa de ataque 13-14 por cada 100 mil habitantes
La tasa de ataque del virus –según el ministro Salas– rondaba el viernes 13-14 por cada 100.000 habitantes afectados.
“En estos momentos ya estamos en una tasa de letalidad de .9, eso quiere decir que básicamente de todas las personas que se han infectado, por cada 100 personas que se han infectado hay casi 1 que ha fallecido. Esa tasa de letalidad aún es baja en comparación con otros países, pero es claro que ha venido aumentando”, agregó.
“El escenario donde tenemos ahorita la pandemia es el más complicado, donde los casos se están presentando en donde hay más densidad poblacional, en donde muchas veces hay una capacidad disminuida de cumplir con todas las medidas sanitarias, una escalada difícil”, admitió Salas.
“Entre más casos hay más casos no detectados también existen y eso puede afectar eventualmente la cantidad o la tasa de letalidad que tenemos en este momentos”, amplió.
“La mayoría de las personas que lamentablemente fallecen, muchas sí son personas mayores, adultos mayores que tienen factores de riesgo y eso tiene un peso también importante además de que, con tanta cantidad de casos, no todos se captan en los servicios de salud oportunamente. Hay algunos que consultan tardíamente y ya cuando tienen un avance importante en su estado deteriorado de salud por el mismo virus”, dijo Salas.
Perú encabeza el listado/En Nicaragua se quintuplican los casos
Perú –según la OPS– encabeza el listado de tasa de mortalidad con 58.9, en el listado siguen: Chile, 51.5; Estados Unidos, 46.2; Brasil, 43.6; México, 35.4; Panamá, 35.4; Ecuador, 33.3; Bolivia, 27.3; Canadá, 23.8; Colombia, 21.2; Honduras, 15.9; Guatemala, 11.2; República Dominicana, 10.7; Argentina, El Salvador, 7.7; Puerto Rico, 6.3; Costa Rica, 3.2; Nicaragua, 1.8; Haití, 1.5.
Las cifras oficiales de Nicaragua son cuestionadas por grupos independientes que triplican y quintuplican las que reporta el régimen de Daniel Ortega.
El independiente Observatorio Ciudadano de Managua elevó esta semana a 9.436 los casos sospechosos y a 2.591 las muertes vinculadas a la pandemia en Nicaragua, incluyendo 139 a causa de neumonía. Estos datos abarcan desde que la covid-19 alcanzó al país a mediado de marzo pasado, destacó el sitio Confidencial.
Managua, con 817 muertos, es el departamento de Nicaragua con el mayor número de fallecidos, seguido de Masaya (252), Matagalpa (206) y León (186), todos en el Pacífico, de acuerdo con el informe.
Los datos del Observatorio triplican o quintuplican las estadísticas oficiales del régimen orteguista, ratifica el sitio.
Hasta el martes pasado, el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua, reportaba 3.902 casos confirmados, 866 activos, 2.913 recuperados y 123 fallecidos, para una tasa de letalidad del 3%. El Gobierno no brinda detalles sobre la ocupación de las víctimas de la pandemia, asegura Confidencial.
Panamá en ascenso
La evolución de la estadística sobre la Covid-19 en América muestra a Panamá con una “tendencia al aumento” en lo relacionado con la tasa de mortalidad y de infectados, destaca el diario La Prensa de dicho país.
La Organización Panamericana de la Salud inbformó que el 16 de junio la tasa de mortalidad del país era de 10.1 por cada 100 mil habitantes, pero el 3 de agosto se elevó a 35.4 por cada 100 mil. Con esta última tasa, Panamá superó la mortalidad promedio en América, que es de 35.2 por cada 100 mil, algo que ocurre por primera vez, agrega el diario.
Además, el país tiene una tasa de 1,618 infectados por cada 100 mil personas, la segunda más alta del continente, sólo superada por Chile.
Juan Carmelo Wong, presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás, subrayó que hoy, cuando se cumplen cinco meses de reportarse el primer caso en el país, no hay mejoría. “La estrategia de Gobierno es solo ver qué pasa”, acotó.
En esta estadística, Panamá está empatado con México y sólo lo superan Perú, Chile, Estados Unidos y Brasil. (Ver gráfica).
La tasa de mortalidad y la tasa de letalidad son diferentes. La primera se calcula tomando en cuenta el total de la población del país, y la segunda se establece sólo con la población contagiada.
De hecho, el documento de la OPS indica que hasta el 3 de agosto el porcentaje total de muertes entre quienes se confirmaron con la Covid-19 en Panamá es de 2.2%, lo que sería una baja letalidad si se toma en cuenta que el promedio de la región es 3.8%.