Hotel donde apareció muerta anestesióloga dice que si es homicidio hará todo para que homicida reciba la sanción más severa

2562

Edgar Fonseca, editor

“Y si la causa de fallecimiento de nuestra huésped es un homicidio, el hotel hará todo lo que esté bajo su control para que el homicida reciba la sanción más severa que permita nuestro ordenamiento jurídico”.

Así cita un comunicado que aparece en la cuenta Facebook de Harry Bodaan, quien se identifica como dueño del hotel La Mansión Inn en Manuel Antonio, Quepos, donde –según el OIJ– fue asesinada María Luisa Cedeño Quesada, de 43 años, jefa de anestesiología del Hospital CIMA. Su cuerpo fue hallado el lunes 20 de julio.

Cedeño llegó a vacacionar al hotel en ese fin de semana, fue vista por última vez el domingo 19 cuando bajó a la recepción a pedir una botella de vino y apareció al día siguiente envuelta en unas sabanas con graves lesiones.

La Fiscalía identificó al hotel como La Mansión y el expediente por dicho caso es el 20-000723-072-PE, según un comunicado oficial.

Por este hecho hay dos individuos presos: un bailarín nicaragüense de apellido Herrera, quien –según distintas versiones– tenía un año de estar alojado en el hotel, y un costarricense, ingeniero de sistemas de apellido Miranda.

Las autoridades guardan hermetismo sobre el móvil y otras implicaciones del suceso.

Un recinto privado donde viven los dueños del hotel fue allanado por nueve horas el miércoles 29 de julio.

Una huésped sin signos de respuesta

En un post en la cuenta de Bodaan, quien es presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quepos, divulgado el 21 de julio a las 11:35 p.m. asegura, sin identificar a la víctima: “Este lunes 20 de julio una huésped de nuestro hotel fue encontrada sin signos de respuesta en su habitación, inmediatamente se reportó la situación telefónicamente al 911 y el equipo médico que atendió al lugar declaró a la mujer sin vida”.

“Sobre este hecho –agregó el post– actualmente se está llevando a cabo una investigación judicial y nuestro hotel se encuentra colaborando con la misma de forma absoluta y transparente”.

“Es de nuestro total interés que se esclarezcan las circunstancias relacionadas con este incidente por medio de hechos concluyentes a los que confiamos se llegará a través de las investigaciones que nuestras autoridades están llevando a cabo”, agregó el mensaje.

“Con el respeto que la libertad de prensa y comunicación nos merece, por respeto a la familia y seres queridos de nuestra huésped, y con el fin de colaborar para que las investigaciones y el proceso judicial transcurran de forma eficiente, el hotel en este momento se abstendrá de brindar declaraciones públicas en relación con detalles del incidente”, añadió.

Si fue homicidio, hará todo para que el homicida reciba la sanción más severa

“Condenamos vehementemente cualquier género de violencia, y si la causa de fallecimiento de nuestra huésped es un homicidio, el hotel hará todo lo que esté bajo su control para que el homicida reciba la sanción más severa que permita nuestro ordenamiento jurídico”, ratificó el post.

“Brindamos nuestro más profundo y sincero pésame a la familia y seres queridos de nuestra huésped, y oramos para que Dios les brinde paz y consuelo.Hemos tomado la decisión de que cualquier declaración pública hacia medios de prensa de parte de nuestro hotel únicamente podrá ser brindada por nuestro abogado el Lic. Jonathan Sequeira Segura, a quien se le podrá contactar por medio del correo electrónico jonathan@sequeirasegura.com Les agradecemos a todos su comprensión en estos momentos. Hotel La Mansion Inn.”, concluye el mensaje.

Por el hecho, el OIJ capturó, la noche del lunes 20, a un bailarín nicaragüense de apellido Herrera, quien tenía un año de permanecer alojado en dicho hotel, y el sábado de 25 julio arrestó en un condominio de Jacó a un costarricense de apellido Miranda, ingeniero en sistemas.

Capturas y allanamiento

La Fiscalía de Quepos y Parrita allanó el miércoles 23 de julio durante nueve horas un recinto privado donde viven los dueños del hotel, confirmó una fuente de la Fiscalía General.

El objetivo era ubicar prueba adicional que pueda ser incorporada al expediente, confirmó ese día Tatiana Vargas, portavoz de la Fiscalía General.

El objetivo es ubicar prueba adicional que pueda ser incorporada al expediente, afirmó Vargas en ese momento.

En ese caso se investiga el homicidio en perjuicio de una mujer, médica de profesión, quien se hospedaba en el hotel al momento de los hechos, la madrugada del 20 de julio, agregó la fuente judicial

En las diligencias de investigación que llevaron a cabo durante el allanamiento no hubo personas detenidas, pues el fin de las mismas fue la recolección de posibles indicios probatorios, ratificó dicha fuente temprano.

Actualmente hay dos imputados en este caso, de apellidos Herrera y Miranda. Ambos cumplen seis meses de prisión preventiva, como medida cautelar, mientras se desarrolla la investigación, agregó la portavoz de la Fiscalía. 

Asesinato y capturas

El ingeniero en sistemas, de apellido Miranda, de 36 años, fue capturado en Jacó el sábado 25 de julio como segundo sospechoso en el asesinato, confirmó el domingo 26 de julio el OIJ.

Fue detenido en un condominio  en Jaco, bajo la presunción de participar en la muerte de Cedeño, ratificó un portavoz del Organismo de Investigación Judicial.

En la investigación realizada se logró determinar que al momento de los hechos este hombre se encontraba hospedado en el hotel y en apariencia  habría participado con el primer detenido  el hombre de nacionalidad nicaragüense en el homicidio, agregó la versión difundida por el OIJ.

Tras las diligencias del OIJ en el sitio, los agentes arrestaron a Herrera, de 38 años.

Se le identifica como un bailarín de night club en San Pedro de Montes de Oca quien, por razones desconocidas, se movilizó hasta el hotel de Manuel Antonio donde permanecía hasta este suceso.

Segunda captura

En las pesquisas iniciales, las autoridades detectaron relación entre el bailarín y el segundo sospechoso detenido en Jacó.

En una foto de la acción ejecutada en un condominio de Jacó se observa al segundo sospechoso de espaldas, con tapabocas sanitario, en camiseta verde y pantaloneta a rayas blancas y verde marino al lado. Aparece en chancletas y esposado desde los pies.

A su lado lo custodia un agente del OIJ.

El crimen conmocionó al sector turístico de la zona, golpeado por el cierre forzoso de la pandemia.