Macaya dice que 100 auditores de la CCSS investigan compras urgentes ante cuestionamientos por gasto de $4 millones en mascarillas incautadas

1280

Edgar Fonseca, editor/Foto Casa Presidencial

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, anunció esta tarde que está en marcha una auditoría interna general de todas las compras hechas de urgencia bajo la crisis sanitaria de la pandemia y ante cuestionamientos en las últimas horas por la adjudicación de una compra de 12 millones de mascarillas por $4 millones de las cuales solo 1,2 millones de unidades han llegado al país.

Macaya también aclaró que no se han pagado los $4 millones por las cuestionadas adquisiciones.

“Hasta el día de hoy no se ha pagado nada”, aseguró.

Según el jerarca, se cancelará “contra entrega de un producto que cumpla con los criterios de calidad”.

Las aseveraciones las hizo en conferencia de prensa vía Facebook con el Gerente de Logística de la CCSS, Luis Fernando Porras.

“Al día de hoy, no se han hecho erogaciones de dinero”, ratificó Porras.

“No se paga lo que no entra”, insistió dicho funcionario.

El anuncio de los jerarcas de la Caja se dio mientras en la Asamblea Legislativa diputados de distintas fracciones pidieron este martes su comparecencia, ante la comisión de Control de Gasto e Ingreso Público, para que aclare sobre las compras urgentes de la entidad.

La moción la suscribieron al menos 26 legisladores, entre ellos Roberto Chacón y Silvia Hernández del PLN y José María Villalta del Frente Amplio.

Auditoría total

Macaya anunció esta tarde una auditoría interna general de las compras de emergencia.

La auditoría, dijo, empezó la semana anterior.

La lleva a cabo un equipo de 100 auditores, el más grande del país, enfatizó.

Cualquier hallazgo se dará a conocer, prometió.

“Daremos a conocer cualquier hallazgo que surja de estas auditorías”, insistió.

“Podemos dormir tranquilos”, dijo el máximo jerarca de la institución durante la conferencia de prensa virtual. 

Los resultados de esas indagaciones se harán públicos, bajo una posición de transparencia en el manejo de los recursos públicos, ratificó Macaya.

Aseveró que las compras urgentes están en medio de un ambiente de anormalidad en la logística internacional.

Frenan pago

“Lo que se ha entregado son tres entregas las cuales están en proceso de formalización de pago”, confirmó Porras, Gerente de Logística institucional.

Las adquisiciones, dijo, están aprobadas.

Informó que no pagarán $1,9 millones del monto de $4 millones, sujeto a una resolución contractual.

“Eso no se va a pagar”, dijo.

“El resto, conforme vaya entrando y se apruebe, se irá pagando”, manifestó.

Diputados también quieren aclaraciones

Los diputados buscan que Macaya rinda explicaciones sobre todo lo relacionado a las compras y contrataciones hechas en este periodo de emergencia desde que se declaró la alerta sanitaria.

La indagación legislativa pretende, en particular, que se aclare lo vinculado a compras de mascarillas e implementos de protección para el personal de la Caja Costarricense de Seguro Social.

La petición de los legisladores se dio al trascender este martes la cuestionada adjudicación por $4 millones a dos proveedores sin experiencia, según divulgó el diario La Nación.

Los adjudicatarios fueron: David Landergren Castro, contador público de 32 años y a la firma MR Comunicaciones Políticas de la periodista Miren Martínez Ruiz, citó el diario.

Luis Fernando Porras, gerente de logística de la CCSS, justificó las adjudicaciones a pesar de la inexperiencia de los proveedores.

Confirmó que un cargamento de mascarillas fue incautado en el aeropuerto Barajas de Madrid. Se desconocen las razones.

“Exigiremos responsables”, advirtió la mañana de este martes, Carlos Ricardo Benavides, expresidente PLN de la Asamblea Legislativa tras el cuestionamiento en medio de la pandemia del nuevo coronavirus

“Una vergüenza que la CCSS haya comprado a una agencia de comunicación política y a un contador (inexpertos ambos) un total de 12 millones de mascarillas, que no llegaron a tiempo”, enfatizó Benavides. 

“Juegan con la salud del personal médico y con los escasos recursos públicos. Exigiremos responsables”, emplazó Benavides en un tuit a las 7:19 a.m.

“La primera obligación de un jerarca es dar la cara, y darla de inmediato y particularmente cuando se le cuestiona. No darla solo suma a la desconfianza. Y en las actuales circunstancias la confianza es vital!”, sostuvo en otro tuit el diputado Chacón Thompson a la 1:55 p.m.

Segundo cuestionamiento con mascarillas

Se trata del segundo cuestionamiento a adquisiciones de urgencia de la CCSS de insumos sanitarios para el personal en meses recientes bajo un presupuesto de contingencia autorizado tras la declaratoria de alerta nacional por la pandemia hace cinco meses, el seis de marzo.

La compra adicional cuestionada se refiere a 700 mil mascarillas por $1.1 millones, que fueron rechazadas por personal de salud por estar rotuladas “non medical”.

Dicha compra está bajo investigación, sin resultados a la fecha.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, informó ayer lunes en la conferencia diaria de prensa, que la entidad ha adquirido a la fecha: 112.000 respiradores n95, 7,2 millones de mascarillas, 44,2 millones de guantes, 62.368 anteojos, y1,3 millones de gorros.

No reveló montos de lo invertido en esas adquisiciones.

Las mascarillas sanitarias representaban hasta junio el rubro más costoso de compra para la CCSS en medio de la pandemia. De $14.7 millones que había gastado la institución hasta finales de mayo en compras urgentes, $8.9 millones correspondían a cinco adquisiciones de mascarillas sanitarias, según un informe que envió el gerente de logística de la CCSS, Luis Fernando Porras, el 29 de mayo anterior, a pedido de este editor. Ver: PuroPeriodismo.com

Consumido 58% de gasto de contingencia hasta finales de julio

La CCSS ha incurrido en gastos de emergencia por ¢49.573 millones en insumos sanitarios para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, confirmó la institución el 20 de julio ante gestión informativa de este editor.

Para la institución, la atención de esta emergencia, ha generado desde el seis de marzo, en que se decretó la alerta sanitaria, el uso de un fondo de contingencia que alcanza ¢85 mil millones, ratificó Xinia Bustamante, portavoz oficial.

En un inicio –agregó– el monto asignado  para la atención de la pandemia covid-19 fue de ¢45 mil millones. 

Luego –detalló– hubo dos refuerzos de ¢20 mil millones cada uno, aprobados por Comité de Inversiones.

Al corte del 16 de julio, según el informe enviado, habían ejecutado el 58% del monto total (¢49.573 millones) y mantenían disponibles ¢35. 426 millones.

La institución quedó pendiente de desglosar los gastos por producto adquirido.

Román Macaya, presidente ejecutivo, ha sido insistente en defender la adquisición extraordinaria de insumos para protección del personal. La CCSS está por recibir 19 millones de mascarillas sanitarias como parte de tales insumos, destacó hace pocos días.