Edgar Fonseca editor/Imagen con fines ilustrativos

La morosidad de hoteles y restaurantes con la CCSS alcanzó ¢2.174 millones, en el periodo de marzo a julio bajo la pandemia del nuevo coronavirus, según cifras oficiales divulgadas este miércoles.

Se trata de un crecimiento del 36 % en dicho periodo, confirmó Jorge Rojas López, director de Cobros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El sector hotelero y de restaurantes forma parte de un crecimiento general del 16% de la morosidad de cuotas obrero-patronales con la entidad.

El alza en la morosidad se registra, también, en actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; comercio; la industria y el transporte, confirmo la entidad.

La morosidad en dichos sectores sufrió “un incremento considerable” en la morosidad de las cuotas obrero-patronales, que oscila entre un 19 % hasta un 12 %, en el mismo periodo, añadió Rojas.

Al comparar el incremento de la morosidad respecto al año anterior, durante los 12 meses el aumento fue del 10 %, detalló dicho personero. 

La emergencia generó hasta julio 6.862 acuerdos de pago, por un monto de ¢61.379 millones, entre marzo y julio de este año: un incremento en el número de casos de un 36 % y de 156% en el monto formalizado, con respecto al año anterior.

Todos golpeados

Según el funcionario, en términos generales, durante estos cinco meses de pandemia, se ha observado un incremento considerable en la morosidad por concepto de cuotas obrero-patronales en todas las actividades económicas.

Lo atribuyó a la emergencia que ha forzado a centenares de negocios a cerrar o reducir sus jornadas laborales lo que “ha ocasionado una disminución significativa en el flujo de caja de las empresas, que dificulta el pago de cargas sociales”.

La morosidad creció pese a distintas medidas adoptadas por la CCSS la flexibilización de las condiciones para acceder a nuevos acuerdos o readecuaciones de pago.

Rojas destacó, además, que la Caja acordó prorrogar hasta el 31 de diciembre del presente año, ocho medidas que flexibilizan las condiciones de los acuerdos de pago, entre las que se destacan:  la reducción de las tasas de interés, el aumento en los plazos de pago, la disminución de los pagos iniciales para suscribir acuerdos de pago con trabajadores independientes, la reducción del monto cancelado para suscribir readecuaciones de deudas, entre otras.

El director de Cobros señaló que las medidas fueron aceptadas por los patronos y trabajadores independientes,