Edgar Fonseca, editor/Foto Roberto Carlos Sánchez, Casa Presidencial
Tras cinco meses de emergencia, el país enfrenta el momento más complicado con la pandemia del coronavirus, advirtió este viernes el ministro de Salud, Daniel Salas, al reportar 18 nuevas muertes en un solo día y un acumulado de 1.011 nuevos contagios.
Con las 18 muertes registradas en las últimas horas, el total asciende a 218, un salto de 89.4% con respecto al 7 de julio cuando los fallecidos ascendían a 23.
El acumulado de contagios incluye 515 casos derivados por nexo, aquellos que son identificados como infectados tras convivir con un caso positivo y presentar síntomas. Por nuevos contagios diarios se añadieron 496.
En total a este viernes, el país registra 22.081 casos confirmados, un salto de 75.1% con relación al siete de julio que consignaba 5.486.
Lo más complicado
“El escenario donde tenemos ahorita la pandemia es el más complicado, donde los casos se están presentando en donde hay más densidad poblacional, en donde muchas veces hay una capacidad disminuida de cumplir con todas las medidas sanitarias, una escalada difícil”, admitió Salas.
Superar las cifras de este momento, dijo, puede llevar hasta dos meses.
“Esto puede tomar dos meses o un poco más para que veamos ya una disminución importante en la cantidad de casos, aunque todas las proyecciones que podemos tomar algunas dirán que es un poco más, alguna dirán que es un poco menos”, enfatizó.
Tasa de letalidad de .9
Cuestionado sobre el brusco crecimiento de muertes en las últimas semanas, Salas confirmó el aumento de la tasa de letalidad.
“En estos momentos ya estamos en una tasa de letalidad de .9, eso quiere decir que básicamente de todas las personas que se han infectado, por cada 100 personas que se han infectado hay casi 1 que ha fallecido. Esa tasa de letalidad aún es baja en comparación con otros países, pero es claro que ha venido aumentando”, agregó.
“Entre más casos hay más casos no detectados también existen y eso puede afectar eventualmente la cantidad o la tasa de letalidad que tenemos en este momentos”, amplió.
También aseveró se debe tomar en consideración que muchos de los pacientes que están falleciendo tienen factores de riesgo, aunque también otros que no tienen factores tan evidentes o tienen un perfil de edad más joven.
“La mayoría de las personas que lamentablemente fallecen, muchas sí son personas mayores, adultos mayores que tienen factores de riesgo y eso tiene un peso también importante además de que, con tanta cantidad de casos, no todos se captan en los servicios de salud oportunamente. Hay algunos que consultan tardíamente y ya cuando tienen un avance importante en su estado deteriorado de salud por el mismo virus”, dijo Salas.
La tasa de ataque del virus –detalló– ronda en estos momentos 13-14 por cada 100.000 habitantes afectados.
“Es una tasa mucho más alta de la que tuvimos hace unas semanas, pero es lo compatible dentro de la cantidad de casos que hemos estado teniendo”, sostuvo.
22.081 casos confirmados, 7.266 personas recuperadas, 373 hospitalizadas
Un total de 22.081 casos confirmados, 7.266 personas recuperadas y 373 hospitalizadas destacaron dentro de las cifras de este viernes 7 de agosto.
Según el desglose del ministro Salas, incluye:
-515 personas que han sido diagnosticadas por nexo desde el 2 de agosto. Salud identifica los casos por nexo con una persona confirmada por prueba PCR, cuando estos habiten en el mismo espacio físico y manifiesten síntomas (sin requerir la prueba diagnóstica).
-10.112 mujeres y 11.969 hombres,
-16.204 costarricenses y 5.877 extranjeros.
-casos positivos en 81 cantones
-18.289 adultos, 1405 adultos mayores y 2.263 menores de edad, 124 se encuentran en investigación.
-7.266 personas recuperadas en 80 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 96 años, de las cuales 3203 son mujeres y 4063 son hombres, por edad tenemos: 5915 adultos, 329 adultos mayores, 958 menores de edad y 64 se encuentran en investigación.
373 personas se encuentran hospitalizadas, 89 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 24 a los 87 años.
– 18 nuevos fallecimientos: 10 hombres, y ocho mujeres, con un rango de edad de 27 a 91 años, provenientes de San José, Alajuela, Heredia, Puntarenas y Limón.
En total -según Salud– se registran 218 fallecimientos relacionados con covid-19: 82 mujeres y 136 hombres, con un rango de edad de 23 a 99 años.