Edgar Fonseca, editor/Foto Getty Images, BBC Com

Por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus y ha sido “en Rusia”, según ha declarado el presidente de este país, Vladímir Putin, en una reunión con el Gabinete de Ministros este martes, destaca el sitio español niusdiario.es. 

El mandatario ruso ha señalado, además, que su propia hija ya se ha vacunado con ella y que pronto será producida de manera masiva y administrada a los ciudadanos, informa Reuters. La vacuna produce una “inmunidad estable” contra el Covid-19, según el presidente ruso, consigna dicho sitio.

El ministerio de Salud de Rusia ha dado este martes la aprobación regulatoria a la primera vacuna contra Covid-19, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, después de menos de dos meses de ensayos en humanos y mientras continúan las fases finales de los ensayos clínicos para probar la seguridad y la eficacia.

El anuncio realizado por Putin coincide con los plazos que se han anunciado desde las últimas semanas, cuando se afirmaba que la vacuna estaría lista y podría utilizarse en agosto.

Mucha velocidad, muchas sospechas

La velocidad con la que Rusia ha llevado a cabo su vacuna contra la covid-19 ha levantado todo tipo de suspicacias entre expertos de todo el mundo. Se le acusa de haberse centrado más en ganar la carrera por conseguir esta vacuna que en conseguir una segura y eficaz. A mediados de julio, Reino Unido, EEUU y Canadá acusaron a Rusia de intentar robarles información sobre la vacuna, agrega Nius.

Algunos expertos, sin embargo, han expresado dudas por la velocidad con que se está desarrollando la vacuna rusa, y se ha sugerido que los investigadores podrían estar economizando esfuerzos.

Varios expertos internacionales, incluido el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., también han cuestionado la prisa de Rusia, la posible efectividad de la vacuna y el hecho de anunciar una campaña masiva de vacunación sin haber terminado las pruebas a mayor escala, destaca BBC Mundo.

“Cualquiera puede decir que tiene una vacuna y fabricarla, pero hay que demostrar que es segura y efectiva, lo cual dudo que lo hayan demostrado”, dijo a principios de agosto Fauci en una entrevista con BlackPressUSA TV.

“Hay que tener cuidado con los que ahora dicen tener una vacuna”, agregó.