“Que no quede piedra sobre piedra, que se investigue al máximo”, dice Alvarado sobre cuestionadas adjudicaciones de mascarillas sanitarias

1125

Edgar Fonseca, editor/Google images con fines ilustrativos

“Que no quede piedra sobre piedra, que se investigue al máximo. Eso es lo que corresponde en ese sentido”.

Con estas palabras reaccionó el presidente Carlos Alvarado, cuando este editor le planteó este jueves la polémica por las cuestionadas adjudicaciones de dos compras de 12 millones de mascarillas sanitarias por $4 millones que hizo la CCSS a proveedores, sin relación previa con la entidad, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

“No debe quedar piedra sobre piedra. Debe investigarse todo y debe haber absoluta transparencia sobre esa compra o contratación y eso es lo que corresponde”, remarcó el mandatario tras informar que el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, le dio un reporte del caso el miércoles.

Las cuestionadas adjudicaciones son investigadas por la Fiscalía Anticorrpucion, la auditoría interna de la Caja Costarricense de Seguro Social, una auditoría de la Contraloría General de la República y la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público.

Las adjudicaciones fueron otorgadas a David Landergren Castro, contador público y a la firma MR Comunicaciones Políticas de la periodista Miren Martínez Ruiz, según reveló La Nación.

Debe llegarse hasta las ultimas consecuencias

Alvarado dijo que, además del reporte oral, Macaya le dijo que estaba a la espera con la junta directiva del trabajo de auditoría.

“Debe ser investigado exhaustivamente y no debe quedar ninguna duda sobre ese tema. Debe llegarse hasta la última consecuencia”, insistió el gobernante en una jornada en que lamentó las 200 muertes tras cinco meses de pandemia, cumplidos ayer, y las cifra récord de desempleo del 24%, confirmada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Macaya dijo el miércoles que este jueves recibirían en junta directiva un informe del Gerente de Logística, Luis Fernando Porras, sobre las adjudicaciones.

No se pudo confirmar si la junta directiva resolvió algo ante las denuncias.

Vigilancia de recursos

Según el presidente Alvarado, desde el inicio de la emergencia instó a los distintos jerarcas a vigilar el uso de los recursos.

“La pandemia ha generado una necesidad de muchos insumos y de muchas compras, compras en muchos casos que se tienen que hacer por mecanismos de emergencia”, destacó.

“Les he pedido que sean particularmente vigilantes, porque por un lado tenemos que tener el equipo de protección, los diarios, las diferentes cosas ahí en el momento que se necesitan y al mismo tiempo tenemos que hacerlo sin violar ningún principio y a la vez dándole tranquilidad y transparencia a los costarricenses de que los fondos públicos se están usando para protegerlos en la emergencia”, aseguró.

“Por eso –dijo– es tan crítico que este caso se vea con detalle y como he dicho que no quede piedra sobre piedra, que se investigue al máximo. Es lo que corresponde en ese sentido”.

Sesión con cúpula empresarial

El mandatario tenia previsto avanzada la tarde una sesión con la cúpula empresarial del país, crítica de su gestión por lo que consideran una ausencia de una ruta clara de reactivación económica y que exige pronta reapertura comercial.

Alvarado dijo que escucharía y evaluaría las iniciativas del sector productivo pero, insistió, bajo el balance entre salud y economía.

“Si alguna de esas propuestas logra que podamos tener más apertura y no impactar nuestra saturación o la salud, no le quepa duda de que será algo que adoptaremos, porque eso va en la línea del balance que estamos buscando construir”, afirmó.

 Amplían opciones de seguros a viajeros

En la conferencia, el ministro de Turismo, Gustavo Segura anunció que se ampliaron las opciones de coberturas de pólizas para viajeros hacia Costa Rica ante cancelaciones de reservaciones que se dieron.

“De los dos primeros vuelos que recibió Costa Rica solo había un producto registrado ante SUGESE, pero bueno la buena noticia es que a partir de ahora hay más alternativas, posiblemente vengan más, en cuanto a los seguros registrados ante SUGESE y la dinámica de competencia tiende a reducir las primas”, agregó el titular de Turismo.

“El mensaje a los operadores turísticos que sufrieron estas cancelaciones es que entre todos tratemos de recuperar esos turistas, que comuniquemos muy pronto entre todos al mundo todas las alternativas que hay al día de hoy”, instó Segura.

1 COMENTARIO

  1. Una cosa es lo que dice el señor Presidente Alvarado y, otra lo que indica Macaya, en la CCSS se pueden desaparecer millones de colones y, no pasa nada, se abre un proceso administrativo y hasta ahí llegó. Como muestra un botón, este tipo de Hans Vindas junto con su madre conformaron una razon social y trajeron de la India medicamentos que no sirvieron…
    Lo vemos de nuevo en la palestra y, nada pasa…
    Ni el señor Macaya, ni la Junta Directiva mandan en la Caja, en ella los que hacen y deshacen son los mandos medios, grupo con una corrupción inimaginable…

Comments are closed.