Rey Juan Carlos I, envuelto en escándalo, sale de España ante inminente acusación y aparece en Abu Dhabi

1099

Edgar Fonseca, editor/Foto Nius.es

Ni Portugal ni República Dominicana. El primer destino del rey emérito Juan Carlos I, tras su intempestiva salida de España ha sido Emiratos Árabes, reveló el sitio informativo Nius de Madrid.

Juan Carlos I hace frente a un escándalo por supuestamente recibir hasta $100 millones en cuentas en Suiza en conexión con la construcción de un ferrocarril de alta velocidad en Arabia Saudita, según ha revelado una examante.

Captado bajando de un avión tras vuelo secreto

El sitio Nius de Madrid destaca que tuvo acceso en exclusiva a una imagen de Juan Carlos I descendiendo del avión en un aeropuerto de Abu Dhabi. El rey llegó a la capital de Emiratos el pasado lunes, momento en el que se tomó la instantánea que acompaña esta noticia. En Abu Dabi arranca pues el exilio voluntario acordado entre Juan Carlos I y su hijo Felipe VI.

Algunos medios señalaban que el país caribeño habría sido su destino después de pasar por Portugal. Entre ellos, el diario ABC indicaba que el país vecino había sido solo una breve escala para salir de Europa y que don Juan Carlos pasó el fin de semana en Sanxenxo, desde donde se desplazó a Oporto para volar rumbo a Santo Domingo, en la República Dominicana. Aunque este viernes, el mismo periódico ya apuntaba a que el destino del rey emérito era Abu Dhabi. 

El emérito –según dicho sitio– anunció su decisión de irse de Zarzuela el lunes en una carta a su hijo Felipe VI, en la que anuncia su decisión “con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada”. 

En otro comunicado, el abogado contratado por Juan Carlos I, Javier Sánchez Junco, ha señalado que el emérito sigue a disposición de la Fiscalía del Tribunal Supremo, que está estudiando su caso antes de decidir si presenta una querella por delitos fiscales contra el monarca abdicado, agrega Nius. 

La trama suiza

La trama suiza que salpica al rey emérito Juan Carlos I no se puede entender sin una serie de personajes a priori más secundarios pero esenciales para comprender qué ha ocurrido, destaca el diario La Vanguardia de Barcelona.

De sus testimonios –añade– también va a depender parte del futuro judicial del monarca. Sus nombres salieron a la luz en la primera grabación hecha pública de la conversación de la empresaria alemana Corinna Larsen con el excomisario encarcelado José Manuel Villarejo, en la que ella aseguraba ser testaferro del rey. En aquella presunta operación para ocultar fondos del entonces jefe de Estado, habrían participado una serie de personas.

Ahora –según el diario barcelonés– un fiscal suizo, Yves Bertossa, analiza la verosimilitud de estas afirmaciones y las posibles implicaciones penales de cada uno de ellos. Para empezar, Larsen ya rectificó aquellas palabras y negó haber ocultado fondos de Juan Carlos I. De hecho, un movimiento de dinero de la cuenta de una fundación vinculada al emérito lo justifica como un regalo del monarca, a quien unía una amistad.

Los nombres que salieron a la palestra fueron  Arturo Fasana, conocido gestor de cuentas en Suiza, que habría abierto una para el emérito para poder canalizar un regalo de 65 millones de euros que le iba a entregar el rey de Arabia Saudí, agrega La Vanguardia.