Tensión en Portland tras muerte a balazos de activista pro-Trump

782

Edgar Fonseca, editor/Foto Getty Images, The Oregonian

El hombre baleado y asesinado la noche del sábado en Portland, Oregón, cuando una caravana pro-Trump que comenzó en la cercana Clackamas terminó y estalló en altercados era un “amigo y partidario” de Patriot Prayer, con sede en Vancouver, Washington, dijo el líder del grupo Joey Gibson, según el sitio The Oregonian.

Más tarde identificó al hombre como Jay Bishop en una publicación en las redes sociales, amplía dicho sitio.

Andrew Duncomb, un activista conservador que fue apuñalado durante una manifestación en el centro de la ciudad el 29 de julio, también confirmó que la víctima estaba asociada con Patriot Prayer, una organización de derecha que durante años organizó protestas regulares en Portland.

Tanto Duncomb como Haley Adams, otro activista conservador que ha sido un asistente frecuente de mítines de derecha en Portland, dijeron que un reportero les envió un mensaje de texto el sábado por la noche con una foto de la víctima preguntando si lo conocían.

Adams hizo el anuncio en Twitter.

Turbios acontecimientos

The Oregonian enfatiza que la serie de eventos que llevaron al tiroteo sigue siendo turbia, pero el incidente se desarrolló poco después de que el organizador de la caravana Alex Kyzik, que vive en Idaho, pidiera a los asistentes que comenzaran a salir del centro de Portland.

El rally de vehículos comenzó en Clackamas, donde las tensiones surgieron casi de inmediato.

Cerca de 1.000 vehículos, muchos de ellos con banderas de Trump, Gadsden y Thin Blue Line además de la bandera de Estados Unidos, llenaron una parte del estacionamiento del centro comercial, según un portavoz de la Oficina del Sheriff del condado de Clackamas.

Con armas de fuego

Kyzik y otros organizadores del evento instaron a los asistentes a portar armas de fuego, aunque no lo hicieran abiertamente.

Una disputa sobre un espacio de estacionamiento terminó cuando una persona usó gas pimienta, dijo el portavoz del alguacil.

La caravana atascó el tráfico en el sureste de la 82nd Avenue cuando los vehículos partieron en masa alrededor de las 5:15 p.m. conducidos por algunas cabinas de tractor-remolque, agrega el sitio.

Un mapa de la ruta de las caravanas publicado por los organizadores del evento mostró que se suponía que los vehículos circularían por el centro de Portland por las carreteras interestatales 5 y 405.

La policía de Portland estaba estacionada en el cruce entre la I-5 y el Puente Hawthorne para dirigir el tráfico hacia la autopista. Los periodistas de Oregonian / OregonLive observaron al principio que la mayoría de los vehículos pasaban por delante de los oficiales y entraban en la interestatal.

“El objetivo era mantenerlos en la I-5”, dijo el jefe de policía de Portland, Chuck Lovell.

Más tarde, algunos se separaron y comenzaron a cruzar el puente Hawthorne.

Los manifestantes pro-Trump se detuvieron en varios puntos a lo largo de Southwest Washington Street.

Luego se desató una pelea a puñetazos cerca de la 12th Avenue en un momento y los altercados también se desarrollaron más cerca de Third.

Alrededor de las 8 p.m., Kyzik publicó llamadas para que los activistas conservadores se fueran de Portland. Aproximadamente una hora después, Bishop fue asesinado a tiros.

Duncomb dijo que Bishop no portaba un arma, aunque su amigo y una persona que estaba con él estaban equipados con botes de spray para osos, añade el medio Oregonian.

Ver: The Oregonian