Edgar Fonseca, editor/Foto Ponderosa Adventure Park
Un total de 14 jirafas han nacido en las cálidas tierras de Liberia, Guanacaste, en los últimos trece años.
El más reciente nacimiento se dio el jueves anterior a las 8 a.m., con la llegada de una jirafa bebé que pesó 60 kilos y midió 1.60 metros, informaron fuentes de Ponderosa Adventure Park, antes Africa Mía, en el El Salto, Liberia, que aloja la especie.
La recién nacida, que es hembra, es hija de Ileana y Mao, el macho alfa de la manada de jirafas, se informó.
Se encuentra en perfectas condiciones, confirmó, minutos después del parto, Humberto Paco Pineda, cuidador de las especies en el lugar.
En el parque, ubicado 10 kilómetros antes de llegar a la ciudad de Liberia, ruta Interamericana Norte, cuya nueva administración asumió en 2014, albergan 15 jirafas de la subespecie reticulada, 14 nacidas en Costa Rica y una de las que llegaron al país de Estados Unidos en la anterior administración.
El período de gestación dura 15 meses y dan a luz a una cría. Los alumbramientos se dan en cualquier parte del año, pero son más frecuentes durante la estación seca. Una madre puede tener un máximo de ocho crías en toda su vida, destaca el sitio giraffeworlds.com.
Los pequeños de alrededor de 90 kilos, caen al suelo desde una altura de dos metros y se ponen de pie en tan solo 20 o 30 minutos. Crecen de una manera muy rápida durante su primer año, lo que les da una ventaja ante sus depredadores, pero posteriormente crecen aproximadamente 2.5 por año, agrega dicho sitio.
Otras especies
Además de jirafas, en el sitio, de aproximadamente 100 hectáreas, albergan cebras, watusis, ñus, dromedarios, avestruces, nilgos, oryx, bongos, búfalos y emus.
Las distintas especies disponen de espacios amplios, lo que se conoce como libertad controlada (sin jaulas), se preserva la vida animal.
De la jirafa reticulada, subespecie, existen menos de 100.000 ejemplares en planeta, su población ha caído un 40 % en los últimos 30 años, se informó.
Hay un concurso público para ponerle nombre a la nueva cría vía redes sociales. Vence el próximo viernes.
————————————————————————————————————————————————————
Desde Kenia, Etiopía y Somalia
También es conocida como Jirafa de Somalia y es un hermoso ejemplar con un diseño único de piel, siendo tal vez el más fácil de identificar entre todas las especies de jirafa, destaca el sito giraffeworlds.com.
Hábitat y distribución
Varios años atrás –detalla el sitio– ocupaban gran parte del continente africano, pero hoy en día radican en los bosques abiertos, sabanas secas, selvas tropicales y llanuras de Kenia, Etiopía y Somalia.
Anatomía
Tienen una altura de cuatro a cinco metros y un peso de alrededor de 1,180 kg.
Tienen una altura de cuatro a cinco metros y un peso de alrededor de 1,180 kg. Sus manchas están muy bien definidas y mantienen un color marrón uniforme en cada una de ellas. Cubren la mayor parte de su cuerpo, incluso el rostro y cola, y están posicionadas de tal manera que entre ellas se muestran delineados blancos estrechos y muy bien marcados, dando como resultado la exhibición de una piel delicadamente hermosa, agrega el sitio.
De las rodillas hacia abajo, esas marcas marrones van difuminándose hasta ser completamente blancas y perderse con el fondo del mismo color. Lo mismo ocurre en su zona ventral. Como todas las especies y subespecies, tienen una melena corta y vertical que cubre de la cabeza hasta la joroba.
Su cuello contiene siete vértebras tal y como los seres humanos, pero la longitud de estas es lo que hace que tenga esta alargada característica. Su presión arterial se regula y se adapta a los cambios repentinos de sus movimientos, como por ejemplo, cuando se inclinan a tomar agua.
Alimentación
Se alimentan de brotes y hojas, y en los zoológicos son alimentadas con alfalfa, patatas dulces, manzanas, granos, zanahorias y vegetación.
Comportamiento
Viven en manadas inestables de hasta 40 miembros.
Viven en manadas inestables de hasta 40 miembros, pero comúnmente son de menos integrantes. Estos pueden abandonar el grupo cuando tengan la necesidad y otro puede incluirse en cualquier momento. No son territoriales pero los machos sí realizan actos que miden su nivel de superioridad.
Ver: giraffeworlds.com