Edgar Fonseca, editor/Foto EFE, Nius, Madrid
Es algo de lo que los virólogos y expertos en salud pública llevan hablando desde junio: acortar las cuarentenas las haría más fáciles de cumplir, y es seguro sanitariamente. Los últimos países en los que se está planteando son Francia, Alemania y, sí, también España, destaca el sitio Nius de Madrid este miércoles 9 de setiembre.
¿Por qué? Porque cada vez más estudios demuestran que el tiempo en el que un positivo es infeccioso rara vez supera los cinco días. El último uno de laSociedad Americana de Enfermedades Infecciosas en el que describen que pasado ese tiempo en muchas de las personas que dan positivo por COVID-19 el virus que portan no tiene capacidad para contagiar.
En Alemania creen que debe ser de 5 días
Por eso –agrega dicho sitio– :
- En Francia se plantean rebajar las cuarentenas a siete días. Lo ha afirmado el ministro de sanidad galo tras revelar que el consejo científico que asesora al gobierno les ha informado de que solo el 5 % de los pacientes son contagiosos pasados los cinco días del diagnóstico.
- En Alemania el virólogo Christian Drosten, el equivalente a Fernando Simón del gobierno de Angela Merkel, va más allá y considera que este tiempo debería ser de solamente cinco días. Lo ha explicado en una alocución para la radio regional NDR, en la que ha afirmado que “el período contagioso comienza dos días antes de la aparición de síntomas y acaba, si lo contemplamos de manera realista, cuatro o cinco días después”.
¿Y en España? Según Nius, no es la primera vez que se plantea acortar las cuarentenas. En junio ya reconoció Fernando Simón que lo estaban estudiandocy ahora ha vuelto a recalcarlo. En la rueda de prensa del siete de septembre ha explicado que “estamos valorando el riesgo que supone el que si a los 10 días se hace una PCR y da negativa se levante la cuarentena, o después de tres días sin síntomas y una PCR negativa. El periodo de incubación es de 12 días”, señaló.
Estamos valorando el riesgo que supone el que si a los 10 días se hace una PCR y da negativa se levante la cuarentena, o después de tres días sin síntomas y una PCR negativa”, reconoce Fernando Simón, cita dicho sitio.
Ahora se trata, según Simón, de “esperar más tiempo antes de bajar la cuarentena a 5 ó 7 días” porque hay debate entre “los que mantienen una posición excesivamente temerosa y apuestan por el riesgo mínimo y los que defienden que a partir del séptimo día la carga viral es muy baja y las personas ya no pueden contagiar a otras”, añade el medio.