Edgar Fonseca, editor/Google Images
Ante el agresivo avance de la pandemia del nuevo coronavirus en el país que a este jueves deja 567 muertes, 52.549 mil casos confirmados y 31.660 activos, la exministra de Salud, María Luisa Ávila, cree que el gobierno debe generar “información con congruencia” a la población para enfrentar la emergencia.
Así lo sostuvo Ávila este jueves, ante consulta de este editor, en un conversatorio Facebook Live en el programa Factores de Poder que conduce el periodista Jovel Álvarez. Video Facebook PuroPeriodismo.media
“Lo más importante es la información con congruencia. Que si yo digo: “estamos horribles, tenemos 1300 casos, esto puede colapsar”, pero a la par estoy entrando en una fase apertura controlada, tengo explicar por qué”, afirmó Ávila quien dirigió el ministerio de Salud durante la segunda administración Arias (2006-2010), y le correspondió enfrentar la pandemia de la gripe A(H1N1), en 2009, con saldo de 1.867 casos y 38 muertes en un año.
Campaña muy sólida para la autogestión de riesgo
“No puede ser nada más decir “vayan ciudadanos, cuídense, porque nosotros ya estamos abriendo”, sino también que sería tener una campaña de información muy sólida a la gente del tema de autogestión del riesgo, de utilización adecuada del equipo de protección personal”, aseveró la exministra.
“Porque aunque la gente diga: “¿cómo, me tienen que enseñar a ponerme una mascarilla?”, no es solo ponérselo detrás de las orejas y vámonos, no, eso implica un montón de cosas más, que aunque parezca un concepto fácil, la gente tiene muchísimas dudas al respecto. Hay que empezar por ahí, autogestión de riesgo”.
Ávila puso de ejemplo que si un joven, de riesgos bajos, va a un bar super estrecho con mucha gente va a exponerse “a una gran cantidad de virus, que aunque él sea así de joven, lo va poder afectar”.
“La autogestión de riesgo hay que ponerla en diferentes escenarios y con mensajes que vayan dirigidos a públicos meta diferentes. No puede ser un mensaje para todos por igual… mensajes direccionados debería de ser una de las estrategias actuales”, añadió.
No le han pedido consejo
Pese a que forma parte del personal del Hospital Nacional de Niños, la doctora Ávila dijo que desde la cúpula oficial de la emergencia no le han pedido consejo en la presente crisis sanitaria.
“En la forma que usted lo presenta no”, respondió cuando se le preguntó al respecto.
“Formo parte del Hospital Nacional de Niños, como Jefe del Servicio de Infectología, a cargo de la unidad covid y de los pacientes covid de otros salones”, dijo.
“Tengo una función más directa en la atención de los pacientes, que da, por así decirlo, asesoría al Ministerio (de Salud) o la Caja desde el punto de vista de la salud pública. He tenido reuniones con el Gerente Médico, he conversado con el Dr. Daniel Salas, que además es un muy buen amigo, hemos compartido algunas impresiones, pero como que yo forme parte de algún comité, sinceramente no, solamente los internos del Hospital de Niños”, expresó.
No caben comparaciones con Centroamérica u otras naciones
A la exministra se le consultó cómo entender que en el ultimo reporte semanal de la Organización Mundial de la Salud, Costa Rica apareció de octava en la lista de países de las Américas con más casos nuevos y por encima de todas las naciones de Centroamérica.
Aseveró que no cabe hacer tal comparación.
“Está mala la comparación”, enfatizó.
“Los países han tenido una evolución pandémica muy diferente”, insistió.
“No es posible para nosotros compararnos ahora con Italia, con Francia, con el mismo Panamá, porque Panamá estuvo bien mal meses atrás cuando nosotros estábamos bastante bien. Recordemos que Panamá diagnostica la entrada de la pandemia a través de una persona que lamentablemente falleció, nosotros pasaron muchos meses hasta que se dieron las lamentables primeras muertes secundarias al covid-19, entonces no podemos hacer una comparación de ese tipo”, ahondó.
“Si usted compara con Nicaragua, un país que no está llevando registros, eso no aplica. Ellos dijeron que esto no era nada. Estuvieron súper desordenados. La gente misma fue echada de hospitales y del ministerio cuando trataban de alertar que esto estaba peor, los entierros clandestinos de los cuales nosotros teníamos noticias porque alguien filtraba un video, entonces no nos podemos comparar con Nicaragua, y tampoco con el resto de Centroamérica que no tiene sistemas de salud como el nuestro”, ratificó en el conversatorio.