Edgar Fonseca, editor/Foto video Twitter

Una verdadera avalancha de turistas sobre todo nacionales se hizo sentir este fin de semana largo en Manuel Antonio, Quepos, la primera tras seis meses de cierres por pandemia.

Empresarios de la zona confirmaron la llegada masiva de visitantes.

Anualmente, previo a la pandemia, el parque era visitado por unas 500 mil personas, entre nacionales y extranjeras

La gran cantidad de visitantes colapsó el ingreso al parque nacional de esa localidad.

Videos divulgados en las redes por los propios visitantes muestran largas filas que tuvieron que hacer muchos de ellos con menores bajo un inclemente sol.

El MINAE no ha informado qué pasó para que se registraran filas de acceso de las captadas y denunciadas por los visitantes.

Según empresarios de la zona, existe un plan de vender tiquetes de acceso via electrónica desde cualquier parte del país sin embargo hasta la fecha el sustema no se ha implementado.

El parque ha sido en extremo ineficiente, reclamó un empresario consultado.

El parque fue creado en 1972 y protege 352 especies de plantas, 107 especies de mamíferos terrestres, 335 especies de aves, 93 especies de reptiles y 56 especies de anfibios, según informes oficiales.

Un lento retorno a la “nueva normalidad”

El parque reabrió su acceso al público el 18 de mayo junto a otras áreas de conservación nacional.

Según las disposiciones, solo permite el ingreso de un máximo de hasta 1.300 personas por día, de 7 a.m. a 4 p.m.

La capacidad de acceso la podrían ir incrementando, según las evaluaciones que se realicen por parte del personal de esta área silvestre protegida y el estado de la pandemia en el país, se anunció en aquel momento.

“Estamos comprometidos a ofrecerle una experiencia segura a los visitantes mientras apoyamos los esfuerzos de conservación del lugar y la reactivación económica de las comunidades cercanas al parque”, dijo Pamela Castilo, viceministra de Recursos Naturales del MINAE.

Para el retorno de visitantes en este periodo de emergencia sanitaria, las autoridades instalaron piletas en el parque para el lavado de manos de los visitantes y se colocaron contenedores para los residuos que se generen de ese proceso.

También ubicaron pantallas acrílicas en el área donde los y las funcionarios reciben a los turistas. 

El personal cuenta con máscaras protectoras para el personal, termómetros para la toma de temperatura de los visitantes e implementos, como cuerdas y pintura, para la demarcación de los espacios habilitados para el uso público. 

¿Qué se puede y qué no se puede?

Según las disposiciones oficiales, los visitantes pueden ingresar a los senderos de forma individual, en pareja o en grupos no mayores de 5 personas, respetando un distanciamiento de 10 metros entre burbujas sociales. Podrán recorrer los senderos habilitados, no obstante, el acceso al mar aún no está habilitado y la permanencia en la playa no está permitida.

Conforme las medidas bajo la emergencia, las playas están cerradas para evitar aglomeraciones, las duchas no están habilitadas y se debe seguir un recorrido establecido para todas las personas: inicia en el sendero elevado El Manglar, luego se sigue por playa Espadilla Sur, concluyendo en el sendero playa Manuel Antonio. 

El retorno se hará por el camino vehicular o el sendero paralelo el Perezoso hasta el portón de salida del parque. Los demás sitios, debido a sus características, permanecerán cerrados por el momento debido a que el tránsito de turistas es bidireccional. El recorrido únicamente se puede hacer a pie, ya que no está permitido el ingreso de vehículos particulares.

También permiten el servicio de guiado para grupos no mayores a 5 personas, siempre cumpliendo todas las medidas sanitarias estipuladas, advierten los personeros.

Los visitantes solo pueden ingresar con un bolso, en el que podrán portar: botella con agua, bloqueador solar, repelente contra insectos, documentos personales, desinfectante para manos, medicamentos personales, teléfono, cámara fotográfica, pañales y biberón para infantes y otros artículos indispensables para la visita, los cuales serán verificados por la Administración del Parque. 

No podrán introducir alimentos, bebidas alcohólicas ni bolsas plásticas. Además, deberán llevarse consigo los residuos sólidos generados durante la visita. El ingreso de mascotas no está permitido, tal las medidas de acceso.

Tampoco permiten el ingreso de tabaco y sus derivados que expidan humo, gases o vapores, en cualquiera de sus formas o en dispositivos, incluido el cigarrillo electrónico y la pipa de agua o narguilé. Y no está autorizado el ingreso de encendedores y dispositivos que generen fuego.