Edgar Fonseca, editor/Foto The Sun, Londres
AstraZeneca Plc suspendió el ensayo de última etapa de su muy esperada vacuna candidata Covid-19 después de una sospecha de reacción adversa grave en un participante del estudio, informó el martes el sitio web de noticias de salud Stat News.
La noticia cayó como un balde de agua fría en Argentina cuyo gobierno respalda dichas pruebas para vender masivamente la vacuna en Latinoamérica.
La versión de la suspensión de las pruebas la consigna The Guardian de Londres.
Abrupta suspensión
Stat News citó a un portavoz de AstraZeneca diciendo en un comunicado que el “proceso de revisión estándar provocó una pausa en la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad”.
El estudio está probando una vacuna covid-19 que están desarrollando investigadores de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en sitios que incluyen los Estados Unidos y el Reino Unido, donde se informó el evento adverso.
La naturaleza del problema de seguridad y cuándo sucedió no se conocieron de inmediato, aunque se espera que el participante se recupere, según Stat News.
El desarrollo de una vacuna Covid-19 prometedora se ha suspendido debido a una reacción adversa en un participante del ensayo, ratifica la versión.
Un portavoz de AstraZeneca, la compañía que trabaja con un equipo de la Universidad de Oxford, dijo a The Guardian que el ensayo se detuvo para revisar la “enfermedad potencialmente inexplicable” en uno de los participantes.
No está claro que pasó
La naturaleza exacta de lo que sucedió cuando no está clara de inmediato, aunque se espera que el voluntario se recupere, según los informes, destaca el diario The Sun de Londres.
A fines del mes pasado, AstraZeneca comenzó a reclutar a 30.000 personas en los EE. UU. para su estudio más grande de la vacuna.
También está probando la vacuna, desarrollada por la Universidad de Oxford, en miles de personas en el Reino Unido y en estudios más pequeños en Brasil y Sudáfrica, agrega The Sun.
En julio, los primeros resultados del ensayo mostraron que la vacuna era segura y produjo fuertes respuestas inmunes en los voluntarios.
No se registraron reacciones adversas inesperadas en ese momento, aunque más de la mitad de 1000 participantes informaron efectos secundarios leves o moderados, incluidos dolores de cabeza y dolores musculares, cita el diario londinense.