Edgar Fonseca, editor /Foto Gil Elihau, haaretz.com

Israel impondrá un nuevo bloqueo nacional para contener la propagación del coronavirus, con estrictas restricciones que entrarán en vigor el año nuevo judío, destaca el sitio BBC News.


El segundo bloqueo del país comienza el viernes próximo y dura al menos tres semanas.


El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que las medidas “impondrían un alto precio a todos nosotros”, pero que el país se enfrentaba a un aumento de 4.000 nuevas infecciones diarias, citó BBC.


Un ministro ha dimitido para protestar contra las restricciones que se superponen con importantes festivales judíos.


El ministro de Vivienda, Yaakov Litzman, que dirige un partido judío ultraortodoxo, dijo que las medidas evitarían que los judíos celebren sus festivales religiosos, incluido Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío, el 27 de septiembre.


También amenazó con sacar a su partido de la coalición gobernante.


El país registra 1.108 muertes por covid-19 y más de 153.000 infecciones confirmadas, según un recuento mundial realizado por la universidad estadounidense Johns Hopkins, añade el sitio.

Israel, que tiene una población de unos nueve millones, ha informado de más de 3.000 nuevos casos al día en las últimas semanas.

En un discurso televisado el domingo, el primer ministro dijo que esto había aumentado a 4.000 diarios.

¿Cuáles son las nuevas restricciones?

Las medidas que anunció serán las más extensas impuestas en Israel desde el primer cierre, que se desarrolló desde finales de marzo hasta principios de mayo, e incluyen:


-No más de 10 personas pueden reunirse en el interior, mientras que los grupos de 20 están permitidos al aire libre.


-Las escuelas y los centros comerciales cerrarán, y los israelíes deben permanecer a menos de 500 metros de sus hogares, con la excepción de viajar a los lugares de trabajo.


-Las oficinas y empresas no gubernamentales pueden permanecer abiertas, pero no deben aceptar clientes.


Sin embargo, los supermercados y las farmacias pueden permanecer abiertos al público, según la versión de BBC.