Edgar Fonseca, editor/Foto Minor Solís, Asamblea Legislativa

Una mayoría de 36 diputados del PLN, PUSC y Restauración Nacional, respaldó este jueves la permanencia en su cargo de la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, investigada por una comisión legislativa en su gestión.

Crespo ha estado envuelta en una controversia pública por su manejo del denominado caso UPAD, una investigación judicial y legislativa que pesa sobre el cuestionado funcionamiento en Casa Presidencial de una unidad de análisis de datos confidenciales de los ciudadanos.

Dicha unidad fue eliminada abruptamente por la Presidencia al trascender severa censura política y jurídica.

La Fiscalía intervino y allanó Casa Presidencial, el 28 de febrero, en las pesquisas sobre la operación de dicha oficina.

La decision de los diputados avaló un informe de mayoría de la comisión que resolvió mantener en el puesto a la funcionaria. El de minoría pretendía su salida.

El voto mayoritario de respaldo fue enfrentado por 12 legisladores de las fracciones del gobiernista PAC, Frente Amplio y Republicano Socialcristiano.

La mayoría de legisladores rechazaron alegada beligerancia política de la funcionaria, designada por la Asamblea, a favor del PUSC.

Para los diputados, cargos que se le atribuyen a Crespo deben resolverse en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) no en el ámbito legislativo.

Sin evidencia contundente

Según versión oficial de la Asamblea, los diputados a favor del informe de mayoría de la Comisión Especial que analizó las denuncias contra la funcionaria, no encontraron evidencia contundente para solicitar el  cese del cargo de Crespo como  Defensora de los Habitantes. 

“La denuncia no tenía ni pies ni cabeza”, afirmó la diputada PLN, Karine Niño.

“Es molesto leer el informe de minoría, se dejó de lado si hace bien su labor y se queda en si me cae bien o me cae mal”, agregó. 

María Inés Solís del PUSC aseguró que en la Comisión se realizó una investigación seria, responsable y objetiva, cumpliendo con el debido proceso y buscando la verdad real de los hechos. 

Según Solís, la labor de Crespo con respecto al caso de la UPAD, incomodó al PAC. 

Otto Roberto Vargas, PRSC, dijo que sí se encontraron hechos irregulares, por supuesta “negligencia”, en su gestión.

Vargas dijo que la investigación de la UPAD por parte de la Defensoría fue deficiente pues supuestamente se manipuló información de parte de una entrevista al presidente Carlos Alvarado. 

José Maria Villalta, Frente Amplio, aseveró que la Defensora no ha sido consecuente en su misión, pero no vio causa para su destitución. Sí le preocupa el choque de ella con grupos de profesionales de dicha dependencia.

Carolina Hidalgo, PAC, cuestionó el manejo de las denuncias en contra de la Defensora en la Comisión Investigadora, consignó el informe legislativo.