EE.UU. amenaza con congelar ayuda por $277 millones a El Salvador ante amenaza autoritaria de Bukele

1637

Edgar Fonseca, editor/Foto El Diario de Hoy, San Salvador

Una carta del vicepresidente interino de la Corporación Reto del Milenio de EE. UU., que maneja el Fomilenio, dio cuenta de cómo los intentos constantes de socavar el estado de derecho por el gobierno salvadoreño encabezado por el presidente Nayib Bukele, arriesgan la continuidad de esta cooperación, destaca El Diario de Hoy de San Salvador.

De acuerdo a la agencia AP, un oficial de alto rango del gobierno de Estados Unidos informó a la administración Bukele que la cooperación de Washington para reducir la pobreza en El Salvador está en riesgo por el desafío del presidente a la Corte Suprema y el Congreso, amplía el diario.

Un empleado del Congreso de Estados Unidos compartió la carta con The Associated Press a condición de anonimato debido a que se trata de correspondencia privada.

La Corporación Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés) firmó en 2014 un acuerdo con El Salvador para facilitar hasta $277 millones a fin de facilitar reformas financieras e invertir en programas educativos y de infraestructura, para promover el crecimiento económico y la inversión privada en el país. El Salvador acordó desembolsar otros $88 millones de dólares para esos fines. La suma es la más grande que ha invertido MCC en todo el mundo y surge luego de que Estados Unidos envió $461 millones en ayuda.

La oficina de prensa de Bukele –según Diario de Hoy– no ha respondido a una lista de preguntas sobre la carta.

Cambio drástico

Este cambio drástico de la administración Trump, uno de los principales apoyos del presidente Bukele, se reflejó en una carta que el 29 de mayo de Thomas Kelly, vicepresidente interino de la Corporación del Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés), una entidad de cooperación autónoma dentro del gobierno de Estados Unidos que maneja el segundo compacto los fondos del milenio (Fomilenio).

Mientras el Congreso de Estados Unidos analiza prorrogar el plazo de Fomilenio más allá del 9 de septiembre, las críticas a la senda autoritaria que Bukele está transitando siguen aumentando, particularmente entre legisladores demócratas. Este camino incluye la militarización del Congreso el 9 de febrero y el desafío a una orden judicial que restringía los abusos de poder durante la cuarentena obligatoria, agrega Diario de Hoy.

“Las acciones recientes del gobierno de El Salvador han elevado preguntas sobre el compromiso del gobierno con los criterios de selección de la MCC, en particular las interacciones del Ejecutivo con otras ramas del gobierno”, decía la carta de Kelly. “Nuevos incidentes relativos a estas preocupaciones podrían traer consecuencias negativas para nuestra alianza, algo que nos gustaría que no pase”, añadió.

Kelly escribió también que la ayuda de la MCC dependerá “de un apego estricto al estado de derecho y a la protección de derechos fundamentales”.